Mineduc explica cómo la Región y su universidad pueden competir por fondo de $1.200 millones

14 Julio 2012

Actores públicos y privados de Arica y Parinacota deben trabajar unidos para acceder a Convenio de Desempeño de Educación Superior Regional

César Rosas >
authenticated user

Distintos actores locales asistieron a un taller que ofreció el Ministerio de Educación para explicar cómo la Región de Arica y Parinacota puede competir por los fondos del Convenio de Desempeño de la Educación Superior Regional.

El objetivo del encuentro fue mostrar el encadenamiento que debe existir entre las instituciones de educación superior regionales que cumplen con los requisitos para postular a este fondo (Universidad de Tarapacá y Centro de Formación Técnica Tarapacá) y las principales organizaciones públicas y privadas de la región.

La actividad fue encabezada por la seremi de Educación María Loreto Letelier y contó con las exposiciones expertas del Dr. Heinrich Von Baer, coordinador del Convenio de Desempeño para el Desarrollo de las Instituciones de Educación Superior de Regiones, y de Felipe Torralbo Seguel, coordinador adjunto del mismo programa.

Este mecanismo, creado por primera vez en la historia de la educación chilena, permite financiar planes de mejoramiento para las instituciones de educación superior acreditadas, que tienen su casa central fuera de la Región Metropolitana. La convocatoria 2012 cuenta con un fondo nacional de $11.000 millones para ejecución plurianual, en un máximo de 3 años. La región cuyo proyecto sea aprobado podrá recibir hasta $1.200 millones.

A través de estos recursos, se busca mejorar la calidad, pertinencia e innovación de la educación impartida en regiones, a través del trabajo en conjunto con las instituciones y los actores públicos y privados involucrados en el desarrollo local.

El Dr. von Baer explicó que Arica y Parinacota debe postular a este Convenio de Desempeño "por ser una de las regiones de Chile con más desafíos de futuro, dada su ubicación extrema".

Recomendó a la región y a sus actores "identificar cuáles son las oportunidades y los problemas de largo plazo. Y, en torno a eso, levantar una propuesta, un proyecto para este fondo".

Sobre la dificultad natural que impone la tarea de conciliar distintos criterios en torno a una sola postura, von Baer aconsejó "poner un horizonte más distante”, señalando que “las metas de largo plazo, más generacionales que electorales, más trascendentes que contingentes, permiten la articulación y convergencia de todos los actores del desarrollo local y regional".

El Fondo para el Desarrollo de las Instituciones de Educación Superior de Regiones es competitivo y complementario a otros fondos dispuestos en la Ley de Presupuesto 2012. Está basado en un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) que se expresa en un Convenio de Desempeño, orientado a construir conocimiento y desarrollo en forma compartida entre las instituciones de educación superior y los actores públicos, privados y sociales de una región determinada.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.