MOP implementará modelo de gestión para optimizar el uso y la eficiencia en el recurso hídrico de la Cuenca del valle de Lluta

04 Abril 2012

Iniciativa inédita en el trabajo hídrico de la región permitirá conocer y diseñar desde el punto de vista científico el Plan de Manejo para las aguas del valle

Mauricio Castil... >
authenticated user Corresponsal

La inestabilidad y dependencia hídrica para la producción agrícola y el consumo humano es un tema eje en la proyección del desarrollo de Arica y Parinacota. Ahí radica su importancia y estrategia por lo que el conocimiento cabal de la realidad hídrica de la región es la única manera de asegurar un uso eficiente y sustentable.

Con esta convicción el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través del Instituto Nacional de Hidráulica (INH), comenzará a desarrollar el proyecto “Mejoramiento del Sistema de Gestión y Control de los Recursos Hídricos Asignados en el Río Lluta y Construcción de un Modelo de Operación Hídrica de la Cuenca”, tendiente a optimizar el uso y la eficiencia de las aguas del valle.

METODOLOGÍA

EL desarrollo del proyecto contempla una ejecución en 18 meses a través de las etapas de Levantamiento de la Información, Diseño e Implementación del Sistema de Medición, Mediciones Caudal Río Lluta y Bocatomas, Diseño y Construcción de Sistema de Gestión y la etapa final de Difusión.

Al término de la investigación el trabajo permitirá diseñar un sistema de gestión y control del uso del recurso hídrico asignado en la cuenca del río Lluta, logrado a través de un manejo más eficiente de los recursos hídricos. Entregando incluso a los beneficiarios,  un mecanismo de gestión a base de procedimientos, manuales y estadísticas en lo que constituirá un estudio inédito en el comportamiento de las aguas del valle.

El proyecto representa una inversión de $ 147 millones 420 mil pesos provenientes de InnovaChile Corfo

COMPROMISO DE GOBIERNO

El intendente José Durana  explicó que el estudio se enmarca en las prioridades que ha asignado el Gobierno al tema hídrico como eje estratégico de desarrollo de la región.

“Y como tal este estudio que hoy realiza el INH va a permitir efectivamente poder saber concretamente la eficiencia de nuestro recurso hídrico, como a su vez, cómo nosotros podemos mejorar nuestra gestión que es otro elemento que le estamos sumando a nuestro valle de Lluta y en especial a nuestra gestión de recursos hídricos.

Durana agregó que la investigación se suma al compromiso de colocar en septiembre de 2013 la primera piedra del embalse de Chironta, y un plan de inversión de recursos hídricos que comprende acciones concretas en el valle de Azapa, Lluta, Codpa, Camarones e incluso, la licitación de Pampa Concordia que busca crecer de 7 mil a 14 mil hectáreas de regadío cultivable de aquí a 2014

Por su parte el seremi de Obras Públicas Guillermo Beretta, explicó que la investigación viene a complementar el Plan Estratégico de la gestión del Recurso Hídrico que lleva adelante el MOP.

“Este componente de modelos de gestión se incorpora en grandes obras de regadío, infraestructura, el tema de pre inversión y estudios de contaminación. Esto forma parte de un componente esencial para el mejor aprovechamiento y utilización y planificación del uso de los recursos hídricos en los valles de Lluta, San José y Camarones”, concluyó.

 

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.