Mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes realizan propuestas de desarrollo inclusivo desde Arica

02 Septiembre 2014

Más de 200 mujeres del norte grande de Chile participan en el Primer Congreso Regional de Mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes, bajo el slogan "Unidas Sembraremos Nuestros Campos”.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Con el propósito de incidir en las políticas públicas, crear una propuesta de desarrollo inclusiva y autodefinida por las mujeres, la Red de Mujeres Rurales Azapa y Lluta, La Asociación indígena Coordinadora de Mujeres de Pueblos Originarios de Arica – Parinacota, y las Mujeres Afrodescendientes Rurales, organizan el Primer Congreso Regional de Mujeres Rurales, Indígenas y Afrodescendientes del Norte Grande de Chile.

El Congreso, que estima una convocatoria de más de 200 participantes tanto nacionales como extranjeras, busca generar un espacio de encuentro y construcción entre mujeres del Norte Grande que tienen problemáticas similares, según explicó María Elena Castillo, presidenta de la Red de Mujeres Rurales Azapa y Lluta. Como: violencia doméstica hacía mujeres y adultos mayores, problemas de escasez de recursos agua para la agricultura, lucha por la defensa de los recursos naturales, problemas de acceso a la salud y a la educación para las mujeres y familias rurales, flexibilidad laboral y mujeres temporeras, entre otros.

Propuestas

El evento inédito concluirá con un documento que rescate todas las impresiones y propuestas de las mujeres rurales del norte grande, que será expuesto en el II Congreso nacional de ANAMURI (Asociación nacional de Mujeres Rurales e Indígenas) que se realizará en noviembre en Santiago de Chile.

Asimismo el informe será entregado a los diferentes organismos gubernamentales, autoridades locales y regionales, para que sean consideradas dentro de las políticas públicas.

Los debates, experiencias y propuestas se centraran en los siguientes temas: Mujeres rurales, asociatividad y desarrollo de las economías solidarias. Mujeres rurales, territorio y agricultura sostenible Mujeres rurales, conflictos territoriales, privatización, uso sostenible de los recursos hídricos y agroindustria. Mujeres rurales, desarrollo rural y buen vivir. Mujeres rurales, asalariadas y buenas prácticas laborales en zonas rurales. Mujeres rurales, educación en el mundo rural y talleres de oficio.

La actividad se realiza el 2 y 3 de septiembre en el camping Magisterio, kilómetro 3 del Valle de Azapa.

 

 

Galería Imágenes

  • Mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes realizan propuestas de desarrollo inclusivo desde Arica

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.