Municipio denuncia que Parque Centenario fue entregado con obras inconclusas

18 Marzo 2016

Desde la autoridad edilicia además se acusa que recibieron el parque cerrado con los sueldos de los trabajadores impagos. 

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Ante la serie de versiones sobre las responsabilidades de la actual gestión municipal respecto al Parque Centenario, Ernesto Lee, secretario Comunal de Planificación (SECPLAN) informó que se recibió un parque cerrado y con una obra inconclusa debido al término anticipado de la Propuesta Pública 52/2010 Proyecto “Reposición del Parque Centenario”, con paralización de las obras a partir del 11 de mayo del 2012, según el decreto 3027 de la anterior gestión municipal.

“En esa misma fecha el alcalde subrogante Osvaldo Abdala Valenzuela dejó sin efecto el proyecto Parque Centenario y al asumir el alcalde Salvador Urrutia se encontró con este recinto abandonado, judicializado y con trabajadores en conflicto por falta de pagos de sus salarios. El alcalde Salvador Urrutia personalmente gestionó el pago a los trabajadores quienes durante 10 meses no recibieron sus salarios por los trabajos en el fallido proyecto Parque Acuático, a cargo de la empresa Andalién, lo que había motivado quema de neumáticos y manifestaciones en el centro de la ciudad y en el mismo Concejo Municipal”, explicó Lee.

El jefe de SECPLAN agregó que la actual administración comenzó a implementar una serie de acciones, tanto jurídicas (liquidación de obras, análisis de la situación, resciliación de Convenio Mandato, entre otros), así como técnicas, como la elaboración de un nuevo proyecto de acuerdo a los resultados de una encuesta ciudadana en que participaron más de 24.000 personas que votaron en más de un 90% por recuperar el emblemático Parque Centenario, rechazando de plano la propuesta de un Parque Acuático.

RECUPERACIÓN

Paralelamente el municipio destacaa que "desde entonces se ha trabajado en el nuevo proyecto de recuperación del Parque Centenario, con la obtención de los informes de Rentabilidad Social (RS), la aprobación técnica y financiera del proyecto por parte del Consejo Regional y todo el programa operativo tendiente a recuperar las áreas verdes, habilitación de los pozos, etc".

El año 2015, agrega la autoridad edilicia, se obtuvo el RS del Ministerio de Desarrollo Social para el nuevo proyecto “Mejoramiento del Parque Centenario Primera Etapa” y se aprobó un nuevo Convenio Mandato  entre la Municipalidad y el Gobierno Regional para la ejecución de este proyecto. El 2015 se publicó en el Portal Mercado Público  la propuesta 74/15. En marzo de este año se hizo el segundo llamado de la propuesta pública para la ejecución de las obras que son financiadas por el Plan Especial Zonas Extremas (PEDZE).

PLAN DE RECUPERACIÓN DEL PARQUE

Por último, el municipio declaró que "a la fecha la Municipalidad lleva adelante un Plan de Recuperación de las áreas verdes en las 9.7 hectáreas a la espera de las obras mayores de las etapas de reconstrucción del Parque. Este programa a cargo de personal especializado da cuenta que se ha salvado el 70 por ciento de los árboles y se han recuperad mil metros cuadrados de césped".

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.