Niñas y niños del Liceo Granaderos hacen la "otra prensa" en Putre

03 Junio 2014

Con grabadora y cámara en mano más de 25 estudiantes del Liceo Técnico Profesional Granaderos de Putre, participan en el Taller de Periodismo, que junto con ser un apoyo pedagógico, empodera a las y los niños en el derecho a la comunicación. Te invito a conocer su trabajo.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

"¿Qué le gusta de su trabajo?" preguntó Hey Misú Zarzuri (3° Básico) a Carolina Videla, secretaria regional ministerial de Gobierno, autoridad que fue abordada por la reportera escolar, mientras Jhuli Laura (3° Básico) registraba con la cámara el momento noticioso.

Al igual que ambas niñas, más de 25 estudiantes del Liceo Técnico Profesional Granaderos de Putre participan en el Taller de Periodismo desde marzo del 2014 a la fecha, donde no tan sólo conocen herramientas básicas para reportear como apoyo pedagógico, sino que las y los empodera en el ejercicio a su derecho a la comunicación, además de fortalecer valores como la solidaridad, respeto y trabajo en equipo. 


En la Radio

En el desarrollo de las habilidades comunicacionales destaca Salvador Luque (6° Básico) que junto a Lidia Cruz (6° Básico) son los conductores de "2x2 la radio de los niños", espacio radial íntegramente definido por el grupo, que ya estrenó su edición 0 en la Radio Parinacota de Putre.

Así también, las y los particpantes del taller también son fuente noticiosa. Es así como Eva Silvestre (1° Medio) fue entrevistada por Jaime Alvarado (1° Medio) en un microespacio radiofónico que ambos decidieron producir. 

Pero no tan sólo formatos noticiosos experimentan las y los niños en la radio, sino que también hacen dotes de sus habilidades actorales con la grabación del radioteatro "Lio de Perros, Gatos y Ratones", que contó con la participación de: Jhuli Laura, Diego Villalobos, Isaac Rojas, Nicolás Colque, Diego Pérez, Hey Misú Zarzuri, Antonia Navarrete, Fernanda Bahamondes, Ignacio Maita y Janet González. Todos de Tercero Básico.

Periodismo Escolar

El Taller de Periodismo Escolar se fundamenta en el artículo 17 de la Convención sobre de los Derechos del Niño y Niña, normativa internacional suscrita por Chile, que señala que los Estados velarán por el acceso a la información por parte de la infancia. Y en el  artículo 30 del Convenio 169 de la OIT que se refiere a la “Educación y Medios de Comunicación”, considerando que la comunidad escolar está compuesta en su mayoría por niñas y niños aymaras.

En este marco, la propuesta edocumunicacional reconoce a las y los niños y adolescentes como sujetos de derechos, donde su expresión es tan válida como la de un o una adulta, pues la libertad de expresión a través de la creación de medios, es un ámbito de desarrollo para todas y todos, indistinto de nuestra edad y pueblo originario

La iniciativa desarrollada por la periodista Leyla Noriega, tuvo acogida por la Dirección del establecimiento, siendo financiada a través de la Ley SEP.

Les invitamos a revisar los primeros productos comunicacionales de las y los reporteros estudiantiles de Putre:

Programas radiales en Canal ivoox Tallerperiodismoputre

Fotografías en el álbum Taller de Periodismo en Flickr

Video en Canal Youtube Periodismo Putre

Contacto: [email protected]

 

Galería Imágenes

  • Niñas y niños del Liceo Granaderos hacen la "otra prensa" en Putre
  • Niñas y niños del Liceo Granaderos hacen la "otra prensa" en Putre

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.