Nuevo revés del proyecto de manganeso Los Pumas

08 Enero 2012

A través de la instancia de participación ciudadana del estudio de impacto ambiental, se logró posponer la aprobación del proyecto de extracción de manganeso "Los Pumas".

Marcelo Moreno ... >
authenticated user Corresponsal

A continuación se publica una declaración que contiene elementos técnicos, algunos pocos, entre muchos que argumentan por qué el proyecto de extracción de manganeso Los Pumas es peligroso para la vida. Hace pocos días terminó el proceso de "participación" ciudadana, que dejó bastante que desear, la empresa se enfrentó a graves problemas para poder contestar una docena de preguntas entre más de quinientas y solicita un año de plazo. Aunque ya sabemos que ese proyecto no sirve.


Lo impotante es hacer notar que este negocio de millones de dólares, firmado en aprobación por autoridades regionales y provinciales, ha pedido un año de plazo para tratar de contestar una pregunta tan simple como: ¿Mis animales podrán beber el agua del río?.


DECLARACIÓN PUBLICA DE LA JUNTA DE VIGILANCIA DEL RIO LLUTA A LA COMUNIDAD DE ARICA Y PARINACOTA


Nuestras tierras  ancestrales patrimoniales y de sustento,  el aire y el agua de toda la región y lo  más importante la salud y la vida están siendo amenazadas de contaminación y destrucción por la intención de instalar un proyecto minero denominado “Los Pumas”.

Rechazamos el “Estudio de Impacto Ambiental los Pumas” por las graves inconsistencias, falencias y errores que este presenta y que deviene en la contaminación del rio Lluta y  el agua potable de Arica que se bombea de esta cuenca, el Parque Nacional Lauca, zonas de pastoreo y hábitat del pueblo Aymara sin que las autoridades reconozcan la vida silvestre y flora del área, razón por la cual la Junta de Vigilancia del Rio Lluta se pronuncia en las siguientes inconsistencias errores y falencias:

El proyecto se pretende instalar en los márgenes del rio Lluta e inmediatamente al lado del Parque Nacional Lauca.

La dispersión de los niveles de ruido causado por la operación de obtención de Manganeso y las explosiones de las tronaduras, causarían un daño irreparable sobre las napas del rio Lluta y la flora y fauna del Parque Nacional Lauca,  alterando además la  geomorfología en el área de la Falla Geológica Copaquilla Tignamar sobre la cual se pretende asentar las instalaciones mineras, maximizando el riesgo sísmico.

En memoria de cálculo de emisiones atmosféricas presentado por el estudio del  “Proyecto Manganeso los Pumas” se informa que el proyecto generara mensualmente como mínimo:

11,7  Toneladas de Monóxido de carbono.
51,9  T toneladas de oxido y dióxido de nitrógeno.
191,9 Toneladas de Material Particulado Sedimentable, MPS.
50,1 Toneladas de material particulado MP 10.
21,0 Toneladas de material particulado MP 2,5

Se hace presente que estos contaminantes se encuentran medidos a nivel del mar, no habiendo estudio alguno sobre los efectos de la combustión de Diesel N°2 y N°3 en ambientes de poco oxigeno como el Altiplano.

Es importante señalar que en el estudio presentado por Minera los Pumas, el efecto Viento se encuentra monitoreado solo en un pequeño periodo de tiempo y sus resultados son insuficientes, por lo cual se elaboro el siguiente cuadro aclaratorio con los datos aportados por el proyecto:

PERIODO DE ESTUDIO DE VIENTOS DESDE EL 12 DE SEPTIEMBRE AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010

Dirección de los Viento    (Desde)

 

Área Afectada por los Contaminantes

Hora en que se Produce

Velocidad de Viento

Metros por Segundo

Noreste-Este

Parque Nacional Lauca

0:00  y  6:00

2,1  y  8,7

 

 

Humedal Huaylas

Rio Lluta.

 

 

Este

Humedal Huaylas.

Rio Lluta.

 

 

Noreste - Este

Parque Nacional Lauca

6:00  y  12:00

2,1  y  11

 

 

 

Humedal Huaylas.                                            Rio Lluta.

 

 

Suroeste

Pampa Cascachane.

 

 

 

Sur-Suroeste

 

Pampa Cascachane.

12:00 y 18:00

5,7  y  11

 

 

Sur-Suroeste

 

Pampa Cascachane

18:00 y 23:00

2,1  y  8,7

 

 

Este

Humedal Huaylas                                  Rio Lluta.

 

 

  

Es relevante señalar que el sensor que monitoreaba la dirección y dispersión de contaminantes  que se dirigían hacia el Parque Nacional Lauca, fue situado al fondo de la  quebrada de Puxuma que separa el área entre la Pertenencia Minera y el Parque, con el fin de entregar información sin relevancia sobre la dispersión de los contaminantes en áreas de verdadero interés como son el Parque Nacional Lauca y el rió Lluta.

No se instalo estación de monitoreo de dispersión de contaminantes en el rio Lluta, que se encuentra inmediatamente al lado de la pertenencia minera Los Pumas con la intención de no muestrear los contaminantes que precipitarían al rió Lluta y que se sectorizarán hacia el valle y la ciudad de Arica a través del caudal. Otro hecho importante de señalar es que el humedal de Huaylas no está monitoreado de forma alguna, siendo afectado por la dispersión de contaminantes como lo señala el propio estudio.

El estudio no se hace cargo de modo alguno de neutralizar o aplicar medida de compensación en caso de contaminar las aguas del acuífero de Arica y Parinacota, razón por la cual y tomando en cuenta otros proyectos como Minera Pelambres que actúan con planes de monitoreo y contingencia en el caso que se produzca amenaza de contaminación.

El proyecto pretende desarrollar dos botaderos de material de desecho, con un volumen  de 728.000 Metros cúbicos  solo para llegar al margen del mineral a extraer, a esto se agrega un volumen anual de material de 1 Millón de metros cúbicos de estéril. Este material sería arrojado en las quebradas que drenan hacia el rio Lluta (Cap. 2 línea base pág. 81)  sin mayores resguardos y lo más grave sin considerar que se trata de material volcánico y de depositación con altos índices de Arsénico, azufre, Aluminio, Boro, Calcio, Hierro, Litio, Magnesio, Sodio, Silicio y Estroncio que definitivamente drenaran tanto por escurrimiento como por capilaridad hacia el rio Lluta a razón de su pronunciada pendiente, contaminando las aguas que riegan Lluta y que posteriormente son bombeadas para agua potable de Arica.

El proyecto minero los Pumas no presenta medida de evento o emergencia en el caso que el sensor de contaminantes que se situara en el cauce del rio Lluta detecte contaminantes en el agua en curso hacia Arica, limitándose la minera los Pumas solo a informar dicha contaminación.

En el mediano plazo los desechos mineros acumulados por Minera los Pumas, al igual que los que abandono la empresa Promel en Arica,  por contacto con la humedad propia del área comenzaran a decantar (percolar) soluciones de ácidos producidas naturalmente por la decantación de la humedad propia del área y el agua lluvia sobre los desechos mineros contaminando toda el área cercana al proyecto.

Es también  un hecho del estudio que en pendiente directa al rio Lluta se construirá un tranque de barros en el cual se arrojaran todos los desechos resultantes del lavado y purificación del mineral, este depósito estará excavado en el terreno natural y ocupara 52 hectáreas con una profundidad de 15 metros situado en los márgenes del rio Lluta y recibirá un volumen anual de 400.000 Metros cúbicos de desechos mineros. Se hace presente que el propio estudio señala al área donde se situara el tranque de contaminantes como un área de movimientos complejos, como aludes y avalanchas propiciados por la pendiente hacia el rio Lluta, con claridad de observar hechos de esta magnitud  acontecidos durante épocas pasadas en todo el margen del rio Lluta.

En ningún capitulo del estudio se detalla  caracterización alguna del estado actual de las aguas del rio Lluta, tanto por análisis químico como mineralógico que pueda servir de comparativo en caso de una probable futura contaminación de sus aguas y por consiguiente de las aguas que riegan el valle de Lluta y el agua potable de Arica, que es bombeada por la planta desborotizadora de la compañía Aguas del Altiplano lo que indica que el proyecto Minera Los Pumas, no se hace cargo de probables alteraciones por contaminación de las aguas del rio Lluta y sus mortales consecuencias, exigiendo por esto  la Junta de Vigilancia del Rio Lluta y sus Tributarios que la Empresa Minera los Pumas evacue un informe  a este respecto .

El estudio señala claramente en su dosier de Geología que las quebradas y quebradillas (talwegs) que interceptan al rio Lluta en el área de las instalaciones de la mina los Pumas son drenajes que evacuan aguas lluvias de grandes áreas de planicies (pampa Cascachane)a modo ilustrativo se puede señalar que este evento es el que produce las crecidas de los ríos de la Región que hoy corren libremente,  lo que significa que al obstruirlas  causarían aludes y derrumbes en la caja de conducción de las aguas del rio Lluta obstruyendo el curso de las aguas que riegan un valle que da sustento a 5 mil personas que dependen de sus aguas sumado a esto 185 mil personas que la beben.

La Junta de Vigilancia del Rio Lluta desea hacer notar que los organismos públicos convocados a votar, aprobar o rechazar este tipo de proyectos, tienen en sus manos el destino de la vida en Lluta, Arica y Parinacota.
Aquí la resolución de la extención de la suspención del plazo del procedimiento de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Manganeso los Pumas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.