ONEMI anuncia mega simulacro de terremoto y tsunami desde Arica a Atacama

02 Julio 2013

Para el próximo 8 de agosto se anunció el ejercicio que movilizará a más de 300 mil de personas del Norte Grande de Chile. Como se sabe, la hora está guardada para probar la reacción de la población.

Eduardo Woo >
authenticated user Corresponsal

Esta mañana, y en Iquique, se lanzó el programa del Mega Simulacro de Terremoto y Tsunami de la Macro Zona Norte, que pretende movilizar a más de 300 mil personas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

En detalle, se movilizarán a gente de las comunas de Arica y Camarones, en la Región de Arica y Parinacota; Iquique y Huara en la Región de Tarapacá; Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal en la Región de Antofagasta; y Chañaral, Caldera, Copiapó, Huasco y Freirina, en la Región de Atacama.

La actividad se fijó para el próximo 8 de agosto y es parte de la cultura preventiva que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) pretende inculcar en la población local, al organizar el ejercicio.

Según se indicó, será mediante el uso de sirenas del Sistema de Protección Civil, dispuestos en diversos puntos de las ciudades participantes, donde se avisará el inicio del terremoto ficticio. Para ello, y como ha sido la tónica, entidades de Seguridad y Orden Público, ayudarán al correcto desplazamiento de las personas a las zonas de seguridad.

El director de la macro zona norte de la Onemi, Franz Schmauck, hizo un llamado a la población a participar activamente y con responsabilidad.

"Esperamos que todos evacúen a pie, conociendo sus vías de escape y puntos de encuentro. Con esto ponemos a prueba los planes familiares y regionales de emergencia. Del actuar y accionar regional", afirmó la autoridad. 

Planos de inundación para la ciudad de Arica*

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.