Operativo permitió resolver 420 ecotomografías a personas contaminadas con polimetales en Arica

05 Junio 2013

Debido que hay horas limitadas de imagenología en el Hospital Regional de Arica, se hizo la compra de servicios para dar abasto a la alta demanda.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El Servicio de Salud Arica (SSA), a través del centro de salud ambiental, realizó un operativo de exámenes de ecotomografía de partes blandas, para 420 personas afectadas por contaminación de polimetales en la comuna de Arica y, de ese modo, resolver la lista de espera que había en esa especialidad.

El intendente de Arica y Parinacota, José Durana, y la directora del SSA, Magdalena Gardilcic, visitaron el centro para ver en terreno las atenciones que estuvieron a cargo de una empresa de Santiago que se adjudicó una licitación pública y que envió a la médico Ester Pizarro con formación en ginecología, radiología y anatomía.

La doctora Gardilcic explicó que los médicos del centro de salud ambiental indican las ecotomografías para confirmar o descartar diagnósticos y, así, iniciar los tratamientos del caso. Debido que hay horas limitadas de imagenología en el Hospital Regional de Arica, agregó, se hizo esta compra de servicios para dar abasto a la alta demanda.

El intendente Durana valoró que el SSA siga potenciando este tipo de operativos comunitarios, como los que realiza, por ejemplo, en el área oftalmológica, en la línea de descongestionar las listas de espera y hacer más eficiente la gestión a favor de las personas, en especial, de las familias afectadas por la contaminación.

Miriam Aguirre Rojas, dirigente de polimetales, evaluó positivamente esta actividad. “En salud podemos decir que las personas se están atendiendo, que están viniendo especialistas de Santiago a ver a los afectados por contaminación, beneficios que la población general de Arica no tiene, y eso hay que reconocerlo: las personas son atendidas bien y de forma eficiente”, aseguró.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.