Orégano precordillerano apuesta a ser único a nivel mundial

17 Mayo 2012

Alianza entre municipalidad de Putre y Agencia de Desarrollo Productivo busca que el famoso condimento, que se produce en las alturas de la región de Arica y Parinacota, sea reconocido como tal y alcanzar una indicación geográfica

Guillermo Salgado >
authenticated user Corresponsal

El primer producto a nivel nacional en alcanzar una indicación geográfica, fue el limón de Pica. Hoy, esa misma denominación, que le ha significado al limón del valle de  Pica, en la región de Tarapacá, ser reconocido a nivel mundial, respetando su nombre y su lugar de origen, es la que aspira conseguir el orégano de Putre.

El aroma, de este particular condimento que se siembra en los poblados de precordillera principalmente (Chapiquiña, Murmuntani, Belén, Socoroma, entre otros), lo ha hecho famoso nacional e internacionalmente. Sin embargo, muchas veces se utiliza su nombre “orégano de Putre”, para venderlo a mayor precio, aún cuando el producto no es del altiplano.

Precisamente esta indicación geográfica busca patentar como único el orégano de esa zona, ser reconocido mundialmente por sus características y con ello, obviamente, lograr posicionarlo, con todo lo que ello involucra, reconocimiento, mayor precio e instala el nombre de Putre en el extranjero, generando indirectamente un  valor agregado.

Antes de fin de año

Carlos Ojeda Muñoz, de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP), de Arica y Parinacota, encargado de la indicación geográfica del orégano de la comuna de Putre, indicó que esto es una herramienta, un instrumento muy importante y significativo para lo que es el desarrollo de la comuna en el sentido que otorga propiedad industrial a un producto que en décadas atrás fue representativo en la economía de todo el poblado. “En ese sentido el rescate de este orégano de Putre, al señalar su indicación geográfica va a significar valores agregados paralelos complementarios como un posible redoblamiento de estas zonas como existirán mayores oportunidades de empleo”, dijo.

Ojeda agregó además que “el proceso no es difícil de llevar a cabo, se puede lograr en un breve plazo (…) Queremos lograr esta indicación geográfica antes de fin de año. Todo dependerá del trabajo que se realice con los productores y las oportunidades que no entreguen ellos mismo en darles la mayor cantidad de información y nos dejen apoyarlos. La agencia pondrá a disposición sus profesionales, tanto en el área técnica como jurídica”, sostuvo Carlos Ojeda de la ARDP.

Esta indicación geográfica, entre otras cosas, defiende también el derecho intelectual del producto y quienes lo vulneren podrán ser demandados, en este caso, por los productores del orégano de Putre.

Por su parte el alcalde de Putre, Ángelo Carrasco Arias destacó el apoyo de la agencia y el compromiso que han asumido con la comunidad. “Se trata de algo muy importante para el desarrollo de la comuna, en términos productivos, en términos económicos. Acá siempre hablamos de otros tipos de desarrollo, algunos no muy amigables con el medio ambiente, por eso hemos apostado a otro tipo de desarrollo, en el corto y mediano plazo, a  desarrollos de proyectos productivos y con ello  demostrarle a la comunidad que acá también es rentable desarrollar sus cultivos”, puntualizó el alcalde Ángelo Carrasco quien sostiene que esto de enmarca dentro la gestión municipal para convertir a Putre en una comuna ecológica.

Por último, Néstor Flores, presidente de la junta de vecinos de Chapiquiña se mostró bastante entusiasmado con la iniciativa municipal y esta alianza con la ARDP para lograr posicionar el orégano de la precordillera en el mercado nacional e internacional. “Apoyamos esta iniciativa y creemos que nuestro orégano tiene que se respetado como se merece porque es único, su aroma es único y tenemos que rescatarlo, cuidarlo y conseguir que sea reconocido como tal y tenga indicación geográfica”, precisó.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.