Organizaciones sociales de Arica rechazan posible designación de Javiera López como fiscal regional

29 Diciembre 2012

En carta enviada al Fiscal Nacional Sabas Chahúan, Organizaciones de Arica y Parinacota le piden no designar a Javiera López en el cargo de Fiscal Regional donde hoy integra una terna a la espera de la resolución final

Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Pese a que el nombre de Javiera López hoy sólo integra la terna para conocer el nombre del nuevo fiscal regional de Arica y Parinacota, organizaciones sociales y de pueblos originarios de la región no le perdonan su participación en el caso que significó el encarcelamiento de la pastora aymara Gabriela Blas.

Para manifestar su descontento y evitar la designación de López, la organizaciones abajo firmantes enviaron la siguiente misiva al fiscal nacional:

 

Señor

Sabas Chahuán Sarrás

Fiscal Nacional

Ministerio Público de Chile.

Av. General Mackenna 1369

Presente

Las organizaciones abajo firmantes, representando el sentir del pueblo aymara, organizaciones de mujeres y de la sociedad civil en general, en relación a la inclusión de la Sra. Fiscal Adjunta Javiera López Ossandón en la terna elaborada por la Ilma. Corte de Apelaciones de Arica para el cargo de Fiscal Regional de Arica y Parinacota, manifestamos lo siguiente:

1. Nos oponemos a la posibilidad que la Sra. Fiscal Javiera López Ossandón asuma el cargo de Fiscal Regional de Arica y Parinacota. Se dejaría a cargo de la responsabilidad de la persecución penal a nivel regional y del control de los fiscales adjuntos a quien ha tenido una actitud racista y discriminadora contra el pueblo aymara y todos los otros pueblos que comparten la cosmovisión andina (quechua, colla, diaguita y lickan antai).

2. En efecto, la Sra. Fiscal Javiera López persiguió penalmente una práctica ancestral aymara en el caso de nuestra hermana Gabriela Blas. Se le condenó por una práctica que nuestros abuelos y nuestras abuelas hacemos: al buscar el ganado, no dejamos a nuestros hijos en la casa habitación, sino que los llevamos, y muchas veces es necesario dejarlos en un aguayo, pues sino los animales se arrancan. Lo mismo en la precordillera: se lleva a los niños a la chacra. En dicho sentido, las pericias antropológicas presentadas por dos funcionarios públicos, incluido uno de CONADI, de vasta experiencia y reconocido prestigio en el tema, lo que fueron objetos de comentarios despectivos por la Sra. Fiscal. Considerando que más de una 35% de la población regional es aymara o descendiente, nos preocupa su desconocimiento sobre nuestra cultura.

3. La Sra. Fiscal no presentó ninguna pericia antropológica ni buscó asesoramiento alguno en materia de interculturalidad. Se aplicó estándares “occidentales”, “urbanos”, para valorar una práctica cultural propia de los y las aymara.  No se respetó, por ende, los principios de objetividad y legalidad, pero lo que es más grave, implicó un mirada etnocentrista y prejuiciosa. ¿Qué le impide que esta misma fiscal, en caso de asumir la Fiscalía Regional, no aplique el mismo etnocentrismo para perseguir penalmente otras prácticas ancestrales, como el porte de hojas de coca para rituales religiosos? ¿es que usted avalaría o se haría cómplice de estos intentos de integración forzada de la cosmovisión aymara a la occidental?

4. La Sra. Fiscal no tomó en cuenta el derecho constitucional y de derecho internacional de los derechos humanos, pues no aplicó el Convenio 169 de la OIT, importante instrumento internacional y ley vigente en Chile, obviando el principio de legalidad. También desconoce los estudios de género, pues usa y abusa de estereotipos machistas argumentando en función de los roles asignados tradicionalmente al sexo femenino: se exige a Gabriela comportarse como una “buena madre”, olvidando que ella es aymara y no participa del todo en los patrones culturales occidentales.

5. El caso de Gabriela Blas está siendo conocido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y según los últimos informes, lo más seguro es que se admita a tramitación. La actuación del Ministerio Público, con la Sra. Fiscal Javiera López Ossandón, en conjunto con los tribunales penales, puede conllevar un nuevo bochorno para el Estado de Chile y conllevar su condena internacional, tal como paso con el caso de Karen Atala. En Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha señalado que “los/as administradores de justicia han omitido la condición étnica de las personas y las costumbres de los pueblos indígenas, con lo cual reiteran en la actuación judicial la discriminación histórica que los afecta. En este contexto, los obstáculos que las mujeres enfrentan en la justicia, se potencian; se trenzan en este acto la discriminación de género y la de etnia junto con aquella que resulta de la pobreza” (Informe 2011, pp 129-130). Cabe recordar, además, el indulto presidencial a Gabriela, constituyendo una suerte de reconocimiento de los abusos cometidos contra ella.

6. Dado lo anterior, las organizaciones firmantes declaramos no confiar en una eventual jefatura regional de la nombrada Fiscal. Los y las aymaras, sin exagerar, tenemos un profundo temor ante la llegada de Javiera López y el consiguiente reforzamiento de la persecución penal étnica. Hasta la fecha ella no ha realizado ninguna disculpa pública.

7. La ciudadanía regional y nacional sabe que el pueblo aymara ha sido tremendamente respetuosa de las normas jurídica chilenas. En caso de usted decida elegirla, aumentaría la decepción, no solo de los y las aymara, sino de diversas organizaciones de derechos humanos, en la labor del Ministerio Público, aumentando las dudas acerca de la imparcialidad y objetividad que la ley exige al actuar de los Fiscales, lo que podría dar pie a  expresiones de reclamo no ocupada antes (marchas, etc.)

8. Hacemos un llamado a vuestra autoridad a que instaure una unidad de facilitación, mediación y asesoría intercultural, a sazón de la defensoría penal pública, para asesorar a su personal en la atención de víctimas indígenas y en los procedimientos seguidos contra imputados e imputadas indígenas, a fin de que se respeten las reglas y principios de derecho internacional de derechos humanos y se tomen en cuenta las desigualdades, vulnerabilidad y características culturales de los y las indígenas. Además, solicitamos realizar capacitaciones sobre los derechos de los pueblos indígenas, el Convenio 169 de la OIT y demás estándares internacionales que vienen a complementarla, con el objeto de asegurar un debido proceso.

 

Instituciones y Organizaciones firmantes:

 

Eliseo Huanca Yucra

Luis Jiménez Cáceres

Asociación Indígena J´achaMarka, R.M.

 

Ariel León Bacián

Corporación J´achaMarkaAru

 

Yamila Flores Vargas

Asociación de Estudiantes de Pueblos Originarios

 

Nancy Piñones
Luis Ojeda Taucare

Asociación Indígena Inti Marka, R.M.

 

Maria Isabel Matamala Vivaldi

Gloria Maira Vargas

Beatriz Sotomayor y demás integrantes de la

Articulación Feminista por la Libertad de Decidir

 

Noelia Duran Colipi

Asociación Mapuche Pikun Arica Asociación Indigena Suma Qamaña

 

Ricardo Asís Cortez

BRIGAY

 

Sandra Bravo Bobadilla

Encargada Línea de Prevención en Violencia Contra la mujer –CEDEMU Arica

 

Silvana Gutierrez Vilca

Asociación Indígena Suma Qamaña

 

Gladys Cisternas Riveros

Movimiento Feminista de Arica

 

Milene Molina Arancibia

Mujeres Afrodescendientes de Chile Luanda

 

Soledad Rojas B.

Sandra Palestro C.

Tamara Vidaurrázaga

Gloria Leal

Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres

 

MarÍa Elena Mancilla Vidal.

Mabel Escobar Sanhueza.

Valentina Zuñiga Mancilla.

Sandra Pincheira Paz

Centro de Atención y Apoyo a Victimas de la Violencia. MIRABAL

 

Patricia Vera T.

Fundación Diaspora Solidaria 

 

Patricia HuichulefCurimil

Asociación Indígena Wilkunche

 

Elizabeth Antilef H

Asociación Indígena MeliNewenMapu

 

Sonia Millahual Cheuque

Comunidad Mapuche francisco Trecan

 

Francisca CalfinAlcapan

Comunidad Francisca Lienlaf Viuda de Calfin

 

YersonAlcapan

Comunidad Francisco Huaquin

 

Juan Antonio Correa Calfin

Corporación para el Desarrollo Intercultural Social Indígena

 

Willy Morales Madariaga

Director nacional RENPO CHILE Red Nacional de Pueblos indígenas en respuesta al SIDA

 

YamilPastenesLópez.

WillichekelwoChiloe 

 

Juana CheuquepanColipe

Asociación indígena mapuche kiñePuliwen de la Pintana

 

Sandra Soriano Inostroza

Marcela Nuñez Díaz

Marcela Díaz Díaz

Organización MUJERES HOY,  Comuna de La Renca

 

Oriana Astudillo Sanhueza               

Corporación EQUILIBRIO

Mujeres y niñas que sufren violencia y  exclusión social.

 

Irís Hernández  Morales

Colectiva Ideas sin Género

 

Ana Mora Jamett

Mercedes Aravena Bustos

Azucena Bernal Guerra

Yolanda Soto Gonzalez

Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chile

MEMCH

 

Paz Lucia Urzua Bravo

Organización Comunal Intuición de Mujer- Concepción

 

Claudia Bustos Carrasco 

Colaboradora del programa multidisciplinario de estudio de género de la Universidad de Concepción

Colectiva Janequeo Concepción

 

Valentina Palma Novoa

Programadora Ventana Cine Infantil

Festival Internacional de Cine de Valdivia

Valdivia.

 

Olga barrios Belanger

Corporación Mujeres Siglo XXI

 

Ana Cortes Castillo                                                                                               

Red de acción  por los derechos de la mujer de Arica y Parinacota

 

Jaqueline López Supanta

Sara Cáceres Coñajagua

Hijos/as de la Comunidad de Chiapa Sede Arica

 

Zenón Alarcón Rodríguez

Consejero Nacional Indígena por el Pueblo Aymara ante la CONADI

 

Angel Bolaños Flores

Consejo Autónomo Aymara. 

 

Fernando AnzaAnza

Centro de Comunicación e Investigación Indígena Chaskinayrampi

 

Marjorie Cortez Mancilla

Movimiento Ciudadano de Arica

 

Hortencia Hidalgo Caceres

Elsa Cortez  San Francisco

Red chilena contra la violencia domestica y sexual Arica y Parinacota

 

 

 

 

 

Comentarios

Imagen de Silvia López-Blanco

Hola, conocido el expediente

Hola, conocido el expediente y  de estar presente en algunas de las
audiencia...Me parece INJUSTO todo este acto en contra la fiscal, ella sólo cumplió
con su rol de persecutora o sea persigue los delitos, ESE es su ROL, se baso en
las leyes del código penal y procedimientos y otros...ahora como aporte  las Leyes, las normativa y sus procedimientos y
aplicación,  las  crea, aprueba  e impone es  el SENADO y estás se deben acatar, entonces es
a ELLOS a quienes deben Perseguir,  ustedes los firmantes. Y restarle su apoyo en
las futuras elecciones,  Y qué pasa con
la DEFENSA... ellos también tiene su cuota de responsabilidad, No supieron
hacer bien su pega,  ellos son los ABOGADOS
DEFENSORES. Que paso con cada uno de los testigos de la defensa y eso que eran
peritos en temas indígenas de  su servicio
de vasta experiencia y reconocido prestigio en el tema (he  visto por años y fui parte de algunas:
marchas, tomas,  rechazo y objeciones
sobre el actuar de CONADI),  ahora creo
que no basta   con ser  indígena para saber más que otros en estos
asuntos, conozco personas profesionales que No son indígenas pero saben mucho
más que nosotros mismo de nuestra cosmovisión y vivencia, simplemente la
DEFENASA,  no encontró a las personas Idóneas….hasta
el momento  una de la mejores profesionales
en esta zona y sobretodo  en territorio
indígena y vivencias es la sra. M. Pedreros.. porque la Conadi, No la recomendó
en vez de la otra persona que fue….o su defensa consulto…Con todo esto  los jueces revisaron los argumentos de las
partes y determino sobre quien tuvo más peso y diligencia….y  eso que  ambas parte No llevo como peritos o  testigos a los ancian@s,  o  personas
de la generación de 30, 40, 50 y 60 que vivieron y aun viven en el altiplano y
pre-cordillera, esto hubiera sido algo positivo o negativo para las partes. Bueno
espero no ser perseguida por mi comentario, pero es lo pienso.

Imagen de marjorie cortez

aqui nadie pone en duda su

aqui nadie pone en duda su persona, lo que si se pone en duda es su profesionalismo y esto es una carta de aviso a muchos abogados que desconocen los derechos internacionales que el mismo estado chileno ha ratificado, por  ese desconocimiento esta en juego la vida de personas que pagan injustamente personas que no pueden estar en libertad, sobre todo cuando se es indigena, la justicia chilena es racista de eso no hay que olvidarse.

Imagen de Eduardo Bascuñán

Lamentable. Pero esta

Lamentable. Pero esta designación por parte de la Corte de Apelaciones de Arica también es un signo del supuesto premio que se pretende dar a esta profesional por parte de la Corte, que claramente no tuvo en consideración los argumento expuestos en la nota al momento  designarla en la terna. Todo ello da una muy mala señal a la ciudadanía de los avances en interculturalidad, diversidad y respeto a los pueblos indígenas. Más bien pareciera que los ilustres buscan premiar con esta designación su actuación en el caso de Gabriela Blas. MAL MUY MAL. Es importante movilizarse y levantar la voz frente a estas situaciones. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.