Pampa Concordia: ¿en qué está el proyecto agrícola al norte de Arica?

27 Agosto 2014

Seremi de Bienes Nacionales y director regional de Corfo realizan visita inspectiva al proyecto agrícola Pampa Concordia, con la finalidad de brindar apoyo a los emprendedores.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Una visita inspectiva al proyecto agrícola Pampa Concordia, realizó la seremi de Bienes Nacionales de Arica y Parinacota, Ingrid Robles, el director regional de Corfo, Osvaldo Abdala y funcionarios de ambas reparticiones, con la finalidad de observar en terreno los avances del trabajo realizado por los agricultores adjudicatarios de los inmuebles fiscales. Cabe señalar que fueron 1.050 hectáreas que otorgó el Ministerio de Bienes Nacionales en concesión de uso oneroso, destinadas a la agricultura de la región. 

En la visita, las autoridades pudieron constatar la labor realizada por los pequeños y medianos agricultores, quienes relataron el arduo trabajo realizado por meses. Entre esto, la instalación bajo tierra de los acueductos de pvc, en un recorrido de varios kilómetros, los cuales cruzan la pampa a un costado del control fronterizo, la línea ferroviaria del tren Arica-Tacna y la carretera internacional. 

Los agricultores de Pampa Concordia efectúan un gran esfuerzo para hacer llegar el agua desde los pozos de la Concordia hasta sus parcelas, por medio de un sofisticado y costoso sistema de tuberías de más de cincuenta kilómetros de largo. Teresa Carrizo, presidenta de la Asociación de Pequeños Agricultores de Arica, señaló que la tarea no ha sido fácil, ya que los recursos escasean, dado que son varios meses que no han podido distribuir el agua por falta de instalación eléctrica. “Hacer funcionar las bombas con equipos electrógenos encarece tres veces la producción por lo que necesitamos en forma urgente que la energía eléctrica llegue hasta estos lugares”. “Aquí han trabajado a la par hombres, mujeres y niños, con el sol a nuestras espaldas, empujando y bajando de los camiones los pesados tubos, ya que estamos contra el tiempo, porque cada día que pasa sin agua es de un día de millonarias pérdidas”, enfatizó la dirigente y agricultora. 

En terreno la seremi Ingrid Robles destacó el esfuerzo realizado por los agricultores expresando que, “se nota la inversión y el alto grado de compromiso de los agricultores con el proyecto, por lo que no nos queda nada más que apoyarlos en todo lo que podamos para que el agua comience a bombearse lo antes posible” agregó la seremi de Bienes Nacionales. 

Por su parte el director regional de Corfo, Osvaldo Abdala, destacó la magnitud del trabajo realizado de ensamble de tuberías, poniéndose al servicio de los agricultores, “que de sobra han hecho su trabajo”, para coordinar junto a la seremi de Bienes Nacionales, Ingrid Robles, una visita del intendente regional y de otras autoridades para hacer visible este auténtico esfuerzo de emprendimiento ariqueño.  

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.