Paneles solares en la agricultura: La renovada tecnología aymara

21 Marzo 2014
Ya los investigadores dedicaron capítulos para analizar las técnicas aplicadas ancestralmente en la agricultura andina. Hoy cuando la "Pachamama" aún es generosa, nuevas herramientas son incorporadas por los agricultores aymaras que junto con la pawa, también administran plantas fotovoltaicas.
Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Desde tiempos inmemoriales la agricultura andina en los valles de Arica sortea la escasez hídrica y el sol implacable, situación que con el devenir de los tiempos permite el desarrollo del agro en el desierto.

Desde las ancestrales terrazas a la tecnificación del regadío, donde las y los agricutores de Azapa, sin duda, dan cancha, tiro y lado en el conocimiento e innovación en el agro.

Es así como mientras solicitan al Ministerio de Bienes Nacionales el uso gratuito del cerro del sector para hacer las ceremonias ancestrales, la Asociación Indígena "Los Lagos", inauguró su planta fotovoltaica que permitirá el funcionamiento de las bombas para el sistema de regadío, además de inyectar energía a la red eléctrica.

Un ejemplo de la sociedad andina de hoy, donde nos movemos entre nuestra cosmovisión y la sociedad actual. "La naturaleza nos da todo esto, energía sin contaminación. Estamos muy contentos, ya no andamos como nómades trabajando en otras parcelas", dijo Mario Poma Maqui, presidente de la Asociación ubicada en el kilómetro 24 del valle de Azapa, que está integrada por 37 familias que por ahora arriendan 5 hectáreas a Bienes Nacionales y esperan comprar alrededor de 50 hectáreas.

Tecnologia 

En tanto, Pablo Godoy Espíndola, gerente general de la empresa ariqueña Solar Trust, en la inauguración de la obra que contó con la presencia del intendente Emilio Rodríguez Ponce y autoridades regionales, recalcó la metodología pionera al incorporar la capacitación de las y los agricultores para el empoderamiento del su proyecto. "Ellos conocieron lo que es la energía renovable, enegia solar fotovoltaica y cómo función la planta, además se incorporaron a la construcción de la misma, donde incluso hoy monitorian el sol desde una tablet".

Agregó que conceptos como eficiencia energética son mejor incorporado por la comunidad aymara, ya que son parte de las prácticas antiguas de la tecnología andina.

Proyecto

El proyecto contempla una planta de generación eléctrica, tiene una capacidad de 15kW, formada por 60 módulos fotovoltaicos. La Asociación postuló al concurso de la Comisión Nacional de Riego de Energías Renovables No Convencionales con el proyecto de “Energización Fotovoltaica”,  cuyo costo total del proyecto es de 1.729,51 UF, que representan 39.580.900 de pesos, con un aporte por parte de los agricultores del 20 por ciento del total de la obra.

Comentarios

Imagen de organi credit

¡Impresionante! Gracias por

¡Impresionante! Gracias por el artículo

Galería Imágenes

  • Paneles solares en la agricultura: La renovada tecnología aymara
  • Paneles solares en la agricultura: La renovada tecnología aymara

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.