Parlamento aymara pide evitar acarreo electoral en comunas rurales

01 Octubre 2012

No es posible que los padrones electorales dupliquen y tripliquen la realidad censal y demográfica de las comunas rurales de la región. No es posible que esto se produzca a vista y paciencia de la función publica que promueve el derecho ciudadano

Francisco River... >
authenticated user Corresponsal

El próximo 28 de octubre se realizara  una   nueva elección de alcaldes y concejales  en todas   las comunas del  país. Seguramente serán   cientos  de  hombres y  mujeres que acudirán  a las urnas  para expresar  su  opción para elegir a quienes merecer ser las  autoridades de la comuna.  En este  contexto, se dice que Chile es un país   muy respetado en  el  marco  internacional, porque  todas sus acciones  en  materia  económica, social, cultural   y  política,  se resguardan y  se sostiene en  la transparencia y en  la equidad, destacándose en  la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como   uno de los mas valorados de Sudamérica. Además se piensa que el país cuenta con leyes  que  buscan asegurar  los  derechos y deberes de las personas, especialmente aquellos  que tienen  que ver con  los derechos  cívicos y ciudadanos, específicamente cuando se trata de poner en practica  la democracia  y el  derecho  a optar  y a ser elegido.

Sin embargo, en forma practica, vemos como se siguen vulnerando los derechos  de las  personas. En nuestra región, especialmente las comunas rurales: Putre, General Lagos  y Camarones, donde el descaro y la infracción se ha venido  consolidando en forma  continua y ascendente. Miles  de acarreados;  personas  que no viven y no tienen  ninguna  relación  con la comuna. El  soborno electoral (cohecho),  como  nunca antes visto, han sido  los principales   hechos  que se manifiestan y que  deforman los principios morales  y éticos cuando   hablamos de democracia,  participación  y  transparencia. Todo esto se contradice con lo que  se dice de Chile  en  el  mundo.

No es posible  que  los padrones  electorales  dupliquen  y tripliquen  la realidad censal y demográfica  de las comunas mencionadas. No es posible  que a vista y  paciencia de la función  publica  que promueve el derecho ciudadano,  los medios de comunicación y la  propia  opinión  pública,  se articulen redes de individuos que   generan y  contribuyen  a  deformar  lo que  la propia constitución  política establece.  

En  los hechos,  las irregularidades, los ilícitos y delitos  están a la vista. Es más,  y si  la voluntad   política   y  judicial de esta región  se dedicara a investigar  y a controlar a los  responsables de  estas acciones, se podría  establecer que efectivamente están ocurriendo cosas  que vulneran  y  minimizan  el derecho de  otros chilenos, que por la desigualdad social y territorial,  se les sigue  quebrantando el derecho a elegir sus propias autoridades. 

Por lo  mismo, vengo a solicitar,  a pedir   y  a demandar, con el  mayor respeto  que  ustedes merecen,  para que también   se coloquen al lado de aquellos chilenos  que hacen  patria en su terruño. Aquellos  que viven  en  la ruralidad, los más humildes de nuestra región. Aquellos que también sueñan  con  un  trato  más digno, que aman  y  veneran  su  patria, y  que  respetan  lealmente a sus autoridades.

Si  Chile es lo que  se dice, entonces llego  la hora  de terminar  con esta calamidad electorera  generada  por  gente  que  ambiciona poder  hasta con los  recursos de estado.  El presidente de la republica debe reaccionar. El intendente  regional y  los gobernadores  provinciales deben reaccionar. La  justicia tiene el deber de  brindar  protección y  amparar  a los ciudadanos de las comunas rurales.

Estamos a tiempo,  antes  que una vez  mas la inmoralidad consolide  el individualismo   y  la injusticia cautive   la voluntad   popular de los ciudadanos   cuando se trata  de elegir y ser elegido.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.