Particulares subvencionados de Arica se sumarían el jueves al paro de profesores

09 Junio 2015

Mediante jornadas de reflexión, los colegios se harían parte de la movilización docente. Hoy sostendrán una reunión con la seremi de Educación. 

Anónimo >
anonymous user

Los colegios particulares de Arica podrían sumarse este jueves al paro nacional de profesores que comenzó la semana pasada en rechazo al proceso de reforma educacional.

La participación de los docentes sería mediante jornadas de reflexión, en las que los maestros discutirían las demandas que les atañen en plena jornada laboral, lo que implicaría suspensión de clases.

“El Colegio San Marcos realizaría un paro de un día para evaluar el tema del estatuto docente, que es lo que más les afecta”, dijo el presidente regional de Colegio de Profesores, Carlos Ojeda.

Aparte del San Marcos, que cuenta con el 100% de sus profesores sindicalizados, se sumarían otros once establecimientos a las jornadas de reflexión. Un representante de cada uno de estos se reunirá hoy a mediodía con la seremi de Educación, Guillia Olivera.

“Vamos dialogar sobre las problemáticas de los profesores de colegios particulares subvencionados. Y en esa reunión gestionaremos la realización de las jornadas, porque para hacerlas es necesario que la seremi firme un decreto de autorización para que así no suframos descuentos o despidos”, explicó Adolfo Muñoz, presidente del sindicato de profesores del colegio Chile Norte, establecimiento que se encuentra en negociación colectiva.

Estatuto docente

Y es que los profesores de colegios particulares subvencionados, al no formar parte del estatuto docente, no cuentan con los mismos derechos que sus colegas de establecimientos municipales. Por tanto, pueden sufrir descuentos o ser desvinculados de sus trabajos bajo la causal de incumplimiento de contrato.

“Es esencial que estemos en el estatuto docentes, pero para eso hay que colegiarse y la mayoría de los profesores de particulares subvencionados temen colegiarse por a los sostenedores no les gusta”, agregó Muñoz.

Para aunar fuerzas, el objetivo de los docentes es formar una federación de profesores de colegios particulares subvencionados. “Se necesitan tres sindicatos para formarla. Es un proyecto que está recién en formación, pero es necesario”, dijo el presidente del sindicato del colegio Leonardo Da Vinci, Carlos Bahamondes.                      

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.