Parto Aymara: El ancestral método al que pueden optar las madres ariqueñas

10 Marzo 2017

El milenario método es menos invasivo, más natural y con los cuidados y acompañamientos que la mujer y el recién nacido requieren.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

A partir de ahora las madres ariqueñas pueden optar a un ancestral e innovador método de dar a luz con la inclusión del "Parto Aymara" por parte de la Salud Municipal de Arica.

El programa "Parto como en nuestra casa" o Utasanjam Usuña en la lengua aymara invita a las mujeres del ámbito rural y con pertenencia cultural indígena a participar, rescatando un método natural, no invasivo, con los cuidados y acompañamientos que la mujer y el recién nacido requieren.

Yessica Sánchez, decidió optar a este método y explicó que "mis dos bebés son Parto Aymara. Fue más sano, menos invasivo, natural. Es una experiencia muy bonita. La recomiendo a las mamitas, que consulten y participen, disfruten de su embarazo y tengan una buena experiencia en su parto”.

El programa está orientado a la equidad, enfoque intercultural de salud y participación, contribuyendo a la disminución de brechas de inequidad, complementando el sistema de salud tradicional, con el sistema de salud ancestral.

En Arica, existen dos acompañantes de partos, la cuales trabajan con las y los profesionales de la salud municipal a través del metodo ancestral, en San miguel de Azapa, Aurelia Álvarez y en el CESFAM “Bertín Soto”, Julia Huanca.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.