Pasando lista en el Senado: ¿Cuál es la asistencia de Jaime Orpis y Fulvio Rossi a la Cámara Alta?

11 Marzo 2015

Si bien hoy faltar a alguna sesión es considerado una falta grave, la iniciativa que busca reformar el reglamento al Senado propone castigar el bolsillo de las y los honorables.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

En promedio el año legislativo cuenta con  93 sesiones y según la página de Transparencia de la Cámara Alta, durante el 2014 la mayoría de los senadores obtuvieron sobre el 60% de asistencia, sin embargo, este año ha surgido la eventual evaluación para  modificar el reglamento de la Cámara Alta y sancionar a los legisladores que tengan faltas a sesiones o sala sin justificar.

Si la iniciativa es aprobada, los senadores por la región de Arica y Parinacota y Tarapacá podrían ser sancionados.

Asistencias

Si bien la asistencia de los treinta y ocho senadores que constituyen la Cámara Alta está sobre el 60%, la diferencia la hace en que si la inasistencia es o no justificada.

En el caso de los representantes de la región, Jaime Orpis (UDI) y Fulvio Rossi (PS), ambos presentan inasistencias, sin embargo el primero aparece con un 98,9% de asistencia, contando 1 falta  y el segundo con un 86% de asistencia, contando 13 inasistencias, diferencia de 12,8% entre ambos.

Sanción

La iniciativa es del senador Carlos Bianchi, y propone incorporar un nuevo inciso que señala que “se considerará siempre falta grave la inasistencia injustificada de un senador a dos o más sesiones seguidas de Sala o Comisión a las que haya sido debidamente citado”.

Según  lo declarado, por el parlamentario la idea es proporcionar la dieta en los días del mes, por lo que cada falta tendría un equivalente económico que debería descontarse, de ser tramitada la propuesta comenzará en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

Revisa AQUÍ la asistencia detallada de los parlamentarios.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.