Perfil del nuevo presidente del PPD: Jaime Quintana

20 Mayo 2012

Después de la última semana política, bien movida, en la que Michelle Bachelet ha sido el tema de la polémica, quedó en segundo plano la elección del nuevo presidente del PPD, Jaime Quintana

Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

El debut de Jaime Quintana en la presidencia del PPD ha estado marcado por la polémica de la última semana. La publicación de los videos de Michelle Bachelet en el 27F provocó la salida de la Concertación de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados a las puertas del discurso del 21 de Mayo. Una semana un poco convulsa para la política chilena y en la que aparece un nuevo actor político, Jaime Quintana. 

El pasado domingo, el senador Jaime Quintana fue electo el nuevo presidente del Partido Por la Democracia por un 65% sobre la otra candidata, María Antonieta Saa. Para conocer mejor al nuevo presidente del PPD y el carácter que va a dirigir a partir de ahora este partido desarrollamos un pequeño perfil.

Senador por la Araucanía, licenciado en letras por la Universidad Católica, Quintana representa el ala del partido afín al presidente del Senado, Guido Girardi, aunque según argumentó Quintana en el Canal 24 hrs., Girardi no tendrá ninguna influencia sobre sus decisiones políticas el tema hoy día no es Girardi, aquí quien va a conducir el partido soy yo”.

Otra de los temas a los que más ha tenido que responder la última semana ha sido la designación del candidato a la presidencia en la Concertación. Quintana es partidario de la elección por primarias en que candidatos de su partido, como Lagos Weber puedan enfrentarse a la gran favorita Michelle Bachelet.

Viraje a la izquierda 

En algunas de sus declaraciones, después de asumir como presidente, se anunció un viraje del partido hacia la izquierda, además de estar a favor de incluir al Partido Comunista dentro de la Concertación. Un tema que seguramente complicará su relación con la Democracia Cristiana, pero que ya quedó claro con los pactos formados para las municipales entre PPD-PRSD-PC de un lado y el PS-DC por el otro. 

Entre sus declaraciones también ha asegurado que en su mandato, su misión será escuchar a “un Gabriel Boric, a un Iván Fuentes a un Pablo Simonetti, que representan a la ciudadanía en tiempo presente".

El tiempo dirá si finalmente son palabras de candidato o realmente contribuyen a renovar al partido y a la coalición política.

 

 

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.