¿Por qué una familia decide vivir en uno de los siete campamentos de Arica?

21 Septiembre 2016

Desde la burocracia en el traspaso de terrenos para iniciar un proyecto habitacional hasta enfermedades catastróficas, llevan a las familias a tomar la decisión vivir en un campamento.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En septiembre Techo Chile, sacó a la luz pública la actualización del Catastro de Campamentos 2016, que arroja la preocupante cifra de 38.770 familias en proceso de campamentación, cifra que indica el aumento de 41,6 % en los últimos 5 años

Detrás de las cifras hay familias que por múltiples factores toman la decisión de vivir en precarias condiciones, que quizas ni imaginamos."Este país se ha olvidado de los que quedan rezagados. En la trampa de los promedios muy altos, los que están bajo ¿en qué situación están? y hay otros muy debajo del promedio. De eso nos hemos ido olvidando, y como viven en los márgenes de las ciudades y quebradas no los vemos, y pensamos que no están", reflexionó Juan Cristóbal Beytía SJ, Capellán de TECHO-Chile.

Campamentos en Arica

En su paso por Arica y antes de sus reuniones y visitas, Beytía nos cuenta que en Arica hay 7 campamentos con casi 300 familias, donde uno de los principales problemas es la falta de terrenos para la construccion de viviendas. 

"Sería súper importante que algunos procesos de obtención de terrenos por parte de Bienes Nacionales y Serviu se pudieran agilizar. Por ejemplo, hay un tema administrativo coyuntural donde el campamento Coraceros tiene su proyecto de vivienda paralizado porque el terreno donde se va a construir pertenece a la Región de Tarapacá, como Arica y Parinacota es una Región nueva tiene que hacerse formalmente el traspaso y eso tiene paralizado el proyecto y necesitamos que esta traba se destrabe".

También mencionó el caso de los ariqueños desplazados de los campamentos. "Por ejemplo, de Quebrada Encantada sacaron a la gente porque era una zona de riesgo, lo que es bastante razonable, pero están desplazado en otro lugar donde no cuentan con con agua potable ni alcantarillado".

¿Por qué aumentó la cantidad de familias viviendo en campamentos?

"Tenemos pocos datos porqué la gente se campamenta, nosotros hablamos de proceso de campamentación como un proceso que hace que una familia termine viviendo en un campamento, y ese proceso lo tenemos poco definido... tenemos impreisones. 

Por ejemplo, tenemos familias vulnerables que tiene un solo adulto que provee el ingreso familiar y cuando pierde el empleo la familia entera se va abajo, es una familia muy frágil.

Otro contexto, sobre todo en el norte, la escases de terrenos donde el precio ha aumentado mucho. Construir un conjunto de vivienda social se hace más difícil.

La dificultad del valor de los arriendos, Muy poca gente gana sobre los quinientos mil pesos, pero cuando los arriendos son de trescientos cincuenta mil pesos, tu dices ¿qué persona puede soportar ese valor de arriendo? entonces quienes antes arrendaban hoy no puede, porque les queda poco margen para alimentación, ropa, transporte... es un conjunto de factores que van empujando al campamento".


Prejuicios

Se dice que hay personas que viven en campamentos y tienen o han tenido viviendas...

"Primero diría cuidado con las generalizaciones, efectivamente hay familais que viven en  campamento y tuvieron vivienda social, los datos que tenemos por ejemplo en Antofagasta, la proporción  no llega al dos coma cinco por ciento, y por eso calificamos al noventa y siete por ciento, eso es injusto. 

Nos encontramos con familias que tuvieron casa propia y por enfermedades catastróficas tuvieron que vender su casa y volvieron al campamento. Porque perdieron el empleo tuvieron que vender el único bien. Ojo con los juicios fáciles, porque detrás de estas familias, a veces, hay historia bien dramáticas.

La mediana de ingresos de las familias que viven en campamento es de doscientos treinta mil pesos, entonces si tengo mi vivienda propia la puedo arrendar el trescientos hasta cuatrocientos mil pesos, tengo que elegir entre vivir en una vivienda propia con doscientos treinta mil pesos o vivir en el campamento con quinientos o seiscientos mil pesos. La elección es compleja.

Lo que quiero decir es que la situación no es tan simple y juzgar que es gente floja. Yo veo gente de trabajo, que quieren sacar a sus niños adelante, con dificultades con el agua potable, no tienen electricidad de forma regular y hacen pozos negros para sus necesidades".

El capellán de Techo-Chile señaló que en el país tenemos la enfermedad del éxito, si en los 90 éramos los jaguares, hoy tenemos ingresos per cápita sobre los 20 mil dólares y estamos en el OCDE, situación que no nos deja ver a las 40 mil familias en campamentación, "Un país en el cual no cabe todos es un mal país", concluyó.

REVISA LA ACTUALIZACIÓN DEL CATASTRO DE CAMPAMENTO ACÁ

Galería Imágenes

  • ¿Por qué una familia decide vivir en uno de los siete campamentos de Arica?
  • ¿Por qué una familia decide vivir en uno de los siete campamentos de Arica?

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.