Propaganda electoral en Arica: ¿Qué candidatos estarían infringiendo la ley?

17 Agosto 2016

Las modificaciones que tuvo la Ley Electoral hacen que hoy sea mucho más estricta y dura en lo que se refiere a la propaganda.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Desde propaganda en vehículos, hasta avisos en letreros luminosos son parte de las infracciones a la Ley Electoral que estarían cometiendo varios candidatos a alcalde y concejales. 

Las modificaciones que tuvo la Ley Electoral hacen que hoy sea mucho más estricta y dura en lo que se refiere a la propaganda. Según dice la normativa chilena: “Se entenderá por propaganda electoral, para los efectos de esta ley, todo evento o manifestación pública y la publicidad radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos, siempre que promueva a una o más personas o partidos políticos constituidos o en formación, con fines electorales”. 

Se entiende entonces, que atrás quedó ese vacío legal que permitía promocionar a un candidato sin que hiciera un llamado explícito a votar. Ello que permitía que las campañas comenzaran antes de tiempo, hoy sencillamente no se puede, es más, sus multas son mayores, llegando incluso a afectar la elección del candidato. 

Es así, que en Arica hay varios candidatos que estarían fallando a la norma, pues el período de propaganda legal comienza recién el 24 de agosto. Uno de los primeros denunciantes durante las primarias fue el ex candidato Giancarlo Baltolú, quien fotografió varios letreros de su contraparte que permanecían en las calles, pese a que la Ley los obligaba a sacarlos. 

Hoy vemos, por ejemplo al candidato UDI, José Durana que aún posee propaganda en viviendas, como ésta que está ubicada en calle Abel Garibaldi. Y la falta es mayor, pues el período de propaganda fija, es decir, en las viviendas, comienza recién en septiembre. 

Otra candidata a concejala es la democratacristiana, Rosalía Romero, cuya propaganda en micros, se  puede ver desde hace varios meses atrás, infringiendo directamente la Ley. Daniel Chipana y su propaganda de “Chipaneitor” en el cartel led de Santa María con Diego Portales, también infringe la ley, la que hoy impide además la propaganda en carteles monumentales. 

El caso de Rodrigo Cuevas, también podría ser una infracción a la Ley al aparecer el logo de Arica Injusta Realidad en el mismo led de Santa María, apoyando un evento y con el logo en adhesivos de cuidado de mascotas que están pegados en los autos de la ciudad. Se podría entender como propaganda, si es que tanto el logo, como el nombre del movimiento, fueran parte de su campaña en soportes como banderas, volantes, palomas, entre otros, en el período legal. 

Denuncias 

La ONG Ciudadano Inteligente se encuentra haciendo un llamado a una campaña limpia y con reglas parejas para todos. “No dejemos que se ensucie nuestra democracia; fiscalicemos entre todos las campañas electorales”, es el llamado que realizan en su programa Semáforo Electoral, donde explican los períodos de campaña, lo que está y no permitido y el cómo denunciar.  

Las denuncias, las puede realizar cualquier ciudadano, que observe que existe algún tipo de vulneración al cumplimiento de la Ley. Éstas se pueden realizar en las oficinas del Servel o directamente en www.servel.cl.

Galería Imágenes

  • Propaganda electoral en Arica: ¿Qué candidatos estarían infringiendo la ley?
  • Propaganda electoral en Arica: ¿Qué candidatos estarían infringiendo la ley?

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.