Proyecto busca cambiar luminarias en las cuatro comunas de la región

13 Octubre 2015

La iniciativa contempla una  inversión ascendería a $9 mil millones en un periodo de tres años 

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Según informó el Seremi de Energía, Raúl Montoya, el proyecto se enmarca en el quinto eje de la Agenda de Energía contempla “un sector energético eficiente y que gestiona el consumo” y ha sido levantado en conjunto con el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

El proyecto tendrá una inversión  de $ 9 mil millones los cuales serán ejecutados entre los años 2016, 2017 y 2018, dejando como resultado el cambio del alumbrado público -en las cuatro comunas- por nuevas luminarias con tecnología LED,  estimándose la cantidad en 20 mil 685 luminarias que además de mejorar la seguridad pública de la población, cambiarán el rostro de las calles, avenidas, pasajes, plazas y parques.

“Este proyecto permitirá a la región y a la comunidad estar a la vanguardia en tecnología de iluminación, esta nueva tecnología genera un ahorro de un 30% en la cuenta final, lo que traerá sin duda una mejora  a la calidad de vida de los ariqueños y parinacotenses, como también mejorará la imagen de la ciudad, por lo tanto este proyecto que presentaremos al Consejo Regional es histórico para nuestra región y es una necesidad y clamor de la comunidad, así lo han manifestado en cada uno de los diálogos que hemos participado como seremia”, dijo el Secretario Regional Ministerial.

El proyecto deberá ser presentado al consejo Regional para su aprobación, y donde el Gobierno Regional como la Seremi de Energía espera una positiva respuesta por parte del cuerpo colegiado.

Energía eficiente                                                     

Asì mismo Montoya puntualizó que la eficiencia energética se puede entender de muchas maneras: usar bien la energía; usar menos energía para alcanzar el mismo resultado, o bien disminuir el consumo de energía, pero sin afectar la calidad de vida de las personas o la calidad de producción de la industria, y es también la optimización de la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos.

“De lo anterior, podemos concluir que la eficiencia energética no significa privarse de utilizar la energía, sino que usarla de manera adecuada. Los beneficios de la eficiencia energética son múltiples y en ese sentido elaboramos este proyecto que dotará de luminarias led a las cuatro comunas de la región”, precisó Raúl Montoya.

Finalmente, tanto para la Seremi como el Gobierno Regional las disminuciones de consumo se traducen en menores costos operativos que aumentan la competitividad de la economía, como también permiten reducir los costos de energía en el hogar, disminuyen las emisiones de CO2 y de otros gases, aumenta la seguridad de suministro y, al mismo tiempo, se reduce la dependencia energética del país. La eficiencia energética es, por consiguiente, la fuente de energía más limpia, segura y económica.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.