¿Pueden coexistir periodistas ciudadanos y medios tradicionales?

16 Marzo 2011

En lugar de ver el periodismo ciudadano como adversario del periodismo tradicional, deberíamos contemplar qué puede aportar al actual panorama informativo para mejorar nuestra información y ampliar nuestra visión del mundo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Paula Gonzalo

Desde las páginas del periódico estudiantil oficial de la Universidad de Manitoba, nos acercan un interesante debate que parece estar constantemente en entredicho. Por mucho que destaquemos que el periodismo ciudadano nunca sustituirá al periodismo tradicional, sino que se constituye como un complemento de gran importancia para los grandes medios, el debate parece girar siempre alrededor de esta controversia. Por si acaso, desde PC continuamos destacando que: “nunca ha sido, ni será, un objetivo del periodismo ciudadano el sustituir a la prensa tradicional”.

Dicho esto, Ashley Gaboury se pregunta: “¿Pueden los periodistas ciudadanos y los principales medios coexistir?”.

Gaboury destaca entre las fortalezas del periodismo ciudadano su proximidad con los hecho que narra, normalmente, desde el terreno, la rapidez en la retransmisión de información y la diversidad de temas a tratar que, en muchos casos, son ignorados por los medios tradicionales. De estos medios señala como puntos fuertes su precisión, responsabilidad y el número de lectores. Ante este panorama se vuelve a preguntar:

“¿Por qué no coexisten los dos, trabajando juntos para complementar entre sí sus puntos fuertes y débiles?”.

En la actualidad, los periodistas ciudadanos nos han dejado destacados ejemplo de su eficacia, como sucedió durante los incendios forestales de California en 2007. Thomas Hollihan, profesor de medios de comunicación en la Escuela de Comunicación Annenberg de la Universidad del Sur de California declaraba en Readwriteweb:

“La verdadera contribución de los periodistas ciudadanos en un suceso como (los incendios forestales de California), en donde zonas enteras de tierra eran inaccesibles y las zonas de mayor peligro cambiaban constantemente, consiste en tener más ojos sobre el terreno”.

En agosto de 2008, tras las explosiones masivas de propano en Toronto, el reportero Bill Dunphy examinó cómo habían informado del tema los medios de comunicación locales y los periodistas ciudadanos. Dunphy destacó cómo los periodistas ciudadanos fueron capaces de obtener más información, imágenes y vídeo más rápido que los medios de comunicación tradicionales, aunque, cometiendo más errores que los medios tradicionales.

“Los periodistas ciudadanos, no deben ser vistos como un sustituto del periodismo convencional, o viceversa”, afirma Gaboury. Un nuevo ejemplo de esta posibilidad de colaboración para la mejora de la información general lo tenemos en las revueltas del mundo árabe y la cobertura ofrecida por Al Jazeera, incluyendo novedades como “The Stream”.

Rebecca MacKinnon, catedrática adjunta de Periodismo y Medios de Comunicación en la Universidad de Hong Kong, y co-fundadora de Global Voices, afirmaba en declaraciones a la Universidad de Wisconsin-Madison, que la llamada guerra entre los bloggers y los periodistas tradicionales es un “juego de suma cero.” “Los dos pueden coexistir “. “Los blogs son realmente una conversación sobre los acontecimientos y hechos acerca de lo que los periodistas están contando.”

Es decir que, en lugar de ver el periodismo ciudadano como un sustituto o un adversario del periodismo tradicional, deberíamos contemplar qué puede aportar al actual panorama informativo para mejorar nuestra información y ampliar nuestra visión del mundo y de lo que pasa alrededor.

Comentarios

Imagen de Cristian D. Fonseca

"Periodista frustrado" he

"Periodista frustrado" he oido en algunas pocas oportunidades.

Aún así, creo que si claro que puede coexistir, pero el periodista tradicional, tal como cualquier otro profesional, es celoso y se puede ver amenazado frente a otro capáz de disque moverle el piso.

Y por supuesto para que el periodismos ciudadano coexista con el periodismo tradicional, el primero debe estar sólido y firme. Para ello debe tener una buena directiva, un equipo central que sepa oir, escuchar, estar atento y ser consecuente, muy consecuente, pero eso no es así en este diario.

Imagen de Presencia Nacional

No se trata en ningún caso de

No se trata en ningún caso de considerar el "periodismo ciudadano" como rival del periodismo tradicional, ni tampoco aceptarlo simplemente como complementario de este último.- Lo que debe ocurrir para disponer de un periodismo realmente acorde con la demanda de información-acción del futuro, es que el periodismo profesional se vaya transformando gradualmente en ciudadano.- Esto significa que los medios que actualmente reflejan casi exclusivamente los puntos de vista de aquellos que controlan el aparato estatal y de quienes encabezan los llamados poderes fácticos (económicos, religiosos, de "expertos", etc.), deriven hacia una forma de periodismo que sea la voz de una ciudadanía completamente informada por esos mismos medios.- El periodismo del futuro debe constituirse en un mecanismo de participación plena de los ciudadanos en la discusión de los temas que interesan a la gran mayoría, dejando de ser éstos monopolio de unos cuantos individuos que por lo general resuelven mal, ya sea por ignorancia o por estar subordinados a grupos de interés que terminan por imponer su voluntad al país en que desarrollan sus negocios.- El periodismo profesional-ciudadano podría adquirir un rol fundamental en la transición desde la seudo democracia representativa de hoy, hacia una auténtica democracia directa favorecida por los recursos que hoy brinda la tecnología.- Sergio Larenas Chávez www.presencianacional.cl

 

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.