Putre se prepara para venerar a su Santa Patrona, la Virgen de la Asunta

14 Agosto 2015

Actividad central se desarrollará este sábado 15 en la capital de la provincia de Parinacota.

Guillermo Salgado >
authenticated user Corresponsal

Con la limpieza de las palmatorias (candelabros), se iniciaron los preparativos para venerar a la Virgen de la Asunta, Patrona del pueblo de Putre, que se conmemora el próximo sábado 15 de agosto.

Las actividades contemplan -en la víspera-, este viernes 14, la llegada de los bailes de los bailes religiosos,  el levantamiento de velas en la casa del alférez y una eucaristía a las 20 horas en la iglesia San Idelfonso.

Según comentó Juan Muñoz, mayordomo por tercer año consecutivo de la festividad, se espera una gran cantidad de files, la comunidad y turistas en general para este fin de semana, quienes son devotos de la “Mamita” Asunta, como cariñosamente le llaman a la Patrona de Putre.

Programa

La actividad central se desarrollará el sábado 15, día de la Virgen de la Asunta, comenzando a las 7 de mañana con el saludo al alba. Posteriormente  se realizará el izamiento del pabellón patrio, para posteriormente dar paso a la santa misa en honor a la “mamita” Asunta. Tras ello comenzará la procesión de la virgen por las distintas calles empedradas de Putre. A las 13 horas se realizará la presentación de los nuevos alféreces. Luego se ofrecerá un almuerzo a los asistentes. La actividad sabatina termina con la entrada de arcos de parte de alféreces, mayordomos y comunidad en general.

Al día siguiente -domingo 16-, la actividad principal consta de una visita al cementerio del pueblo, de parte de la comunidad, que rinde homenaje  sus seres queridos que han partido.

Octava

En tanto, durante los días 21 y 22 de agosto, se realizará la “Octava”, de la Virgen Asunta, a cargo de los mayordomos “salientes”, quienes ya cumplieron sus tres años como mayordomo de la festividad.  El viernes 21 a las 20 hrs. se realizará la misa  en la iglesia “San Idelfonso”, de Putre. Luego se realizará la procesión y tras ello un tradicional ponche ofrecido por los mayordomos.

El sábado 22 las actividades comienzan a las 11 horas y contemplan una eucaristía, una  procesión, un almuerzo y posterior despedida de la actividad con una cacharpaya.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.