¿Qué hacemos con la ex Isla El Alacrán? ¡La Voz la tienes tú!

15 Marzo 2011

Cuantas ciudades quisieran tener un lugar para potenciar no solo su historia, su cultura, sino disponer de espacios, destinados a la atracción turística como de paseo de la comunidad.

Sergio Vásquez Ochoa >
authenticated user Corresponsal

                Hace un par de años atrás los ariqueños, casi aterrorizados leíamos una Idea - Proyecto que contemplaba básicamente, colocar  asfalto casi hasta en las rocas, en la actual ex isla del  Alacrán. La barbaridad hecha propuesta.

                 Qué manera de desconocer o despreciar parte importante de nuestra historia. La Isla del Alacrán, tiene una larga historia ligada estrechamente a nuestra ciudad.

                  En ella, se han encontrado restos de arpones y anzuelos de sus primeros habitantes, que datan del siglo I y II.

                 Fue usada por los camanchacos como lugar para recolectar mariscos, así como fue utilizado para la extracción del guano. Después del levantamiento de Túpac Amaru II en 1781, la isla se convirtió en presidio de Juan Buitrón y el indígena Alí que se sublevaron en Tacna y Arica.

                     La ex - isla del Alacrán, fue reducto símbolo de la lucha de los ariqueños por repelar a los piratas que asolaban las costas de nuestro continente.

                El año 1964, la Junta de Adelanto unió la isla al continente.

                Este es el marco histórico que rodea a nuestra ciudad, a la ex isla del Alacrán, que merecen ser rescatadas, para la memoria colectiva.

                El Señor Seremi de Obras Públicas, hizo un acertado llamado a la comunidad para que hagan sus propuestas de lo que ansiamos para la hoy Ex isla del Alacrán, que debe ser un Museo de historia, fortaleciendo nuestra identidad, con una construcción afín, un faro con forma de un habitante originario gigante, que contemple una antorcha que guíe  a los navegantes, están en nuestra imaginación de lo que ansiamos en ella.

               Cuantas ciudades quisieran tener un lugar para potenciar no solo su historia, su cultura, sino disponer de espacios, destinados a la atracción turística como de paseo de la comunidad.

                Felicitamos la actitud de promover la Participación ciudadana, en la construcción de los espacios de esparcimiento y entretención,  por ello nos permitimos hacer presente nuestra propuesta de rescatar lo que fueran fortificaciones y lugar de defensa de los ariqueños en pro de se seguridad y paz.

                 Es de esperar la toma de decisiones a la brevedad y que todo no pase de una buena intención.

Algo más de historia

                El virrey José de La Serna destacó al coronel Juan Ramón Rodil en la isla, al mando de una guarnición perteneciente al batallón Arequipa. Después de la Guerra Hispano-Sudamericana en 1866, el gobierno de Perú construyó un fuerte con 8 cañones en la isla. Para el terremoto de 1868, aun no estaba concluido.

                Durante la Guerra del Pacífico el lugar sirvió para que el coronel peruano Leoncio Prado Gutiérrez instalara un cuerpo de torpederas. Allí, el 27 de febrero de 1880, durante el Combate naval de Arica, Leoncio Prado realizó acciones que en conjunto con el monitor Manco Cápac, lograron que las naves chilenas se retiraran del combate.

                 Recordemos igualmente que el 9 de febrero de 1681, el corsario inglés Sharp y su socio Watling fueron derrotados por los ariqueños, luego de desembarcar en la Lisera. La férrea oposición y organización  de los vecinos logró hacer huir finalmente a estos corsarios que asolaban las costas de nuestro continente, no sin antes perder importantes bajas, por el fragor de la lucha. 

 

 

Comentarios

Imagen de cecilia

LO QUE SERIA BUENO HACER EN

LO QUE SERIA BUENO HACER EN ESA ISLA, ES UN PASEO PARA TODO EL MUNDO Y PORQUE NO UN RESTAURANTE TAMBIEN O UN MUSEO, ALGO QUE LE CONVENGA A TODA LA GENTE Y QUE TODOS PUEDAN DISFRUTAR DE LA VISTA, HACER UN PARQUE.

Imagen de reinaldo

hacerla  un museo rescatando

hacerla  un museo rescatando la importancia que tuvo  en tiempos de la colonia y sobretodo, recordando nuestro pasado unido al cerro rico de Potosí  en Boliva... utilizarlo como un ícono de la diversidad de culturas que  viven  y han vivido en arica desde tiempos   remotos.

Imagen de gloria

Por un lado un circuito

Por un lado un circuito histórico, una especie de  museo lo más al aire libre posible de manera de no afectar el entorno.  Por otra parte, construír algo fijo y acorde también al entorno para los campeonatos de surf,  las graderías y todo lo que se acarrea cuando hay un evento se pueden cambiar por piedra, roca,  cemento, en fin algo que combine......Integrar el Club Náutico al escenario.... Está bien que sea privado, pero que sus murallas no agredan el paisaje..... Hacer desaparecer altiro esa horripilancia de restaurant abandonado a la entrada de la isla.....Concesionar  (de quien es la isla??) la instalación de pequeños lugares tipo cafeterías....En fin, ideas miles!!

Y, básicamente, hay que tener cuidado porque hay autoridades que han dicho y escrito por ahí que sueñan con transformar Arica en Barcelona o Miami, no teniendo nada que ver un estilo con el otro, lo cual es extremadamente aterrorizante.....

Imagen de pancho

Volverla a su condición

Volverla a su condición original ¨ isla ¨, así no se perdería el mar de Arica( por el reclamo peruano de mar), siendo la ¨¨ isla del Alacrán ¨¨ tendríamos el justificativo para la proyección en el mar asta las 200millas.

Imagen de Cristian Brandau Mardones

Arica no es sólo historia,

Arica no es sólo historia, hay muchos aspectos importantes dentro de lo que significa la ex isla el Alacrán.

Creo que la más importante de todas, es que en ese lugar se lleva acabo  el Arica Chilean Challenge, que es un grand slam(algo asi como Roland Garros para el tenis)  de bodyboard  que es uno de los deportes más populares de la región, incluso más que el surf, lo que hace a esta ciudad única.

En ese mismo lugar se encuentra un monstruo azul llamado el gringo, una de las 3 olas más importantes del mundo y la más extrema del orbe, dicho esto por los mayores exponentes de esta disciplina, la cual va en alza a nivel mundial.

Creo que una buena medida sería adecuar esta ex isla para que reciba de mejor manera este campeonato que pone a Arica en el ojo del mundo, lo que es positivo. Dabemos salir en los medios nacionales por estos motivos, imaginense, un campeonato mundial de primera categoría. Pero no, salimos en la "teve" para que en todo chile vean si nos ahogamos o no... 

Me recuerdo un dicho de Ricardo Dominguez (Gerente de los diarios ciudadanos) " Arica esta como está, por que los ariqueños creen que las cosas son como son", toda la razón. Aquí hay una opcion y una oportunidad  para hacer algo distinto... espero tomen en cuenta lo que digo...

Imagen de Neron Ardiles Cienfuegos.

 Como dice Pancho, la isla

 Como dice Pancho, la isla debe seguir siendo Isla, en ella se instalaría un penal tipo Alcatraz y sería una gran atraccion Turistica de día porque de noche no se vería se deben apagar sus luces ... hay que ahorrar energías..

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.