Raúl Herrera, el ariqueño que sorprende a las estrellas de Hollywood por su parecido a Wolverine

29 Julio 2013

Se trata de un académico de la Universidad de Tarapacá, que hace dos años realiza un doctorado en Londres. Es ahí donde ha conseguido conocer a Robert Downey Jr. y al mismísimo Hugh Jackman.

Eduardo Woo >
authenticated user Corresponsal

Raúl Herrera Acuña es un ariqueño de 33 años, que llegó en febrero de 2011 a Londres, para realizar un doctorado de Computer Science en la Universidad de Kingston. Esto como parte de su perfeccionamiento académico, ya que es profesor de la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial Informática de Sistemas de la Universidad de Tarapacá (UTA).

Además de estudiar religiosamente durante los cinco días de semana, tiene una pasión que explota en sus días libres, y que por accidente consiguió durante una MCM Comic Con (convención de comic) en Londres.

Se trata de interpretar a Wolverine, el popular personaje con garras de adamantium, de la historietas de Marvel. Mismo que hace sólo unas semanas le permitió conocer a Hugh Jackman y a Robert Downey Jr. (Iron Man). Ello durante avant premiere de los films en la capital del Reino Unido.

"Cuando llegue aquí, por curiosidad con unos amigos, fuimos a la MCM Comic Con, donde fui de civil, aunque con las patillas largas por un motivo totalmente distinto. Allí la gente me decía a cada rato 'buen disfraz de Wolverine', siendo que ni siquiera tenía las garras. Así que de ahí en adelante empecé a probar que tal era usar un traje un poco mas elaborado. Con el tiempo, de a poco me estoy considerando más y más un cosplayer (persona que se disfraza de personajes de ficción)", relata.

- Infiero que te gustan los cómics si vas a una convención como esa

Sí, bastante. Sigo la línea de Marvel. Dejé DC después de los "Nuevos 52".

- Tienes fotos con Robert Downey Jr. y el mismo Hugh Jackman, ¿cómo fue eso? 

Ambas fueron por avisos de amigos sobre las premieres mundiales de Iron Man 3 y The Wolverine, respectivamente. En la primera, gané un concurso y pude ver la pelicula. Ahí Downey Jr. se sacó una foto conmigo, tal cual. Él tomo mi camara y saco las fotos (ríe). En la segunda no gané, pero Hugh Jackman se acercó y fue bastante cordial.

- Estuviste también con Herb Trimpe, uno de los creadores de Wolverine en las historietas.

Él estaba en una convencion a la que asistí con mis amigos. Después fuimos a un bar cercano y ahí lo encontramos. Y bueno, luego compartimos un rato, contamos historias y conversamos un montón. Todo gracias a mis amigos Martin y Naia.

- ¿Has recbido propuestas para actuar como Wolverine?

(Ríe) Pues sí. He tenido un par de sesiones de fotos y propuestas para hacer cortometrajes. He tenido sólo tiempo para las sesiones de fotos, pero para lo otro no he tenido tiempo. Mi prioridad es mi doctorado. 

- A propósito de lo mismo, ¿cómo conjugas esta pasión con tus estudios?

Fácil: trabajo toda la semana lo más que puedo, para tener los fines de semanas libres, que es donde ocurre casi todo. Es increíble la cantidad de fotos que se sacan de los buenos momentos. Me gustaría a ratos que alguien me sacara fotos el resto de los días cuando paso de 8 a 8 en el laboratorio -bromea-.

- ¿Cuando vuelvas a Arica, qué harás? ¿Qué planes hay?

Volver a hacer clases y tratar de compartir el conocimiento que he estado adquiriendo estos años de estudio. Tal vez potenciar el área de investigacion de interfaces humano-computador en mi escuela universitaria, y generar proyectos de Desarrollo Tecnológico... Y si se puede, ir a un par de convenciones en Santiago durante las vacaciones.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.