Red Infanto Juvenil Arica reacciona tras informe Jeldres y abuso sexual en Sename

15 Julio 2013

Después del informe resultado del estudio denominado Informe Jeldres ha generado impacto en la comunidad de Arica. Ante ello la Red Infanto Juvenil Arica respondió tras las graves acusaciones que afectan a los hogares en nuestra ciudad.

admin >
authenticated user Administrador

La Red de Infancia y Juventud de Arica que convoca a diferentes instituciones y programas, públicos y de la sociedad civil quienes realizan un trabajo diario con los niños, niñas y jóvenes de la Región de Arica y Parinacota, a favor de sus derechos, promoción y protección de éstos.  Declara  que:

En virtud de los antecedentes expuestos por el producto del estudios  realizado por la Comisión Poder Judicial-UNICEF (llamado hoy Informe “Jeldres”). Antecedentes que aún se mantiene en reserva por parte del Poder Judicial, los cuales fueron expuestos parcialmente por CIPER CHILE (Centro de Investigación e Información Periodística) , ha generado impacto en la comunidad de Arica, lo que obliga a manifestarnos, ya que las organizaciones que componen nuestra red tienen como misión, asumir “...el rol de garantes...” de derechos de niños, niñas y adolescentes de nuestra región, siendo algunos de los programas  participantes de nuestra Red: entidades colaboradoras de SENAME.

Esta instancia Poder Judicial-UNICEF, que en su informe se detalla una serie de irregularidades presentes en las Residencias de SENAME a nivel nacional, aduciendo abuso, abandono de deberes y hechos delictuales, que aún están siendo investigados. El informe fue el resultado del estudio que se generó a través de encuestas a 384 niños, niñas y adolescentes repartidos en aproximadamente 60 proyectos residenciales en todo Chile.

Resultados que fueron entregados el 07 de marzo del 2013 por la Comisión, tanto al Poder Judicial como SENAME en una mesa de trabajo conjunta.  Pero para el cual, se hace especial mención en el reportaje (CIPER) a la situación de las residencias  de Arica: Ajllasga y Sariri, pertenecientes  a la Corporación CEAFIT, dada la gravedad de los hechos que allí se describen. Durante la misma investigación, es que la misma Comisión “Jeldres” que se encontraba realizando su labor, solicita al  Juez Presidente del Tribunal de Familia de Arica, el Sr. Juan Enrique Robles, un informe que fue entregado en noviembre del 2012 , corroborando las gravísimas situaciones que se estaban llevando a cabo en las residencias, posteriormente informando al SENAME Regional mediante oficio , para que éstas situaciones fueran subsanadas.

Por lo tanto, se estima que estas vulneraciones de las cuales fueron victimas NNA y de las cuales estaban en conocimiento los funcionarios, Corporación CEAFIT y SENAME Regional, funda la convicción de que SENAME no realizó su rol fiscalizador y que el Poder Judicial no se habría hecho cargo de los hechos investigados adecuadamente.

Ante lo expuesto, parece legítimo apelar, a que las problemáticas de alta complejidad en que se encuentran los niños, niñas y adolescentes (NNA) lleguen a sobrepasar ocasionalmente a los equipos e instituciones que se hacen cargo de estos programas, no obstante, es importante diferenciarlas de las situaciones de clara negligencia institucional, que habrían llegado a carácter de gravedad por parte de los funcionarios de estos programas.

Por supuesto, es preocupante, que programas que tienen como fin garantizar la protección de NNA, se transformen en vulneradores de sus derechos, las oculten y hasta las secunden.

Asumiendo como Red  Infanto Juvenil de Arica nuestro rol de garantes de derechos,  entendiendo que los hechos una vez visibilizados no pueden ser desestimados, que cuando refieren a nudos críticos como falta de recursos, rotación de personal, infraestructura, etc.  Es claro el compromiso en mejorar estas situaciones, pero cuando se refiere a negligencias por parte de las instituciones intervinientes se hace necesario el asumir las responsabilidades y a las cuales, como Red de Infanto Juvenil de Arica no estamos exentos, de exigir las sanciones pertinentes a pesar de lo cercano que esto recaiga.

Ante lo expuesto en el presente comunicado que se manifiesta como Red Infanto Juvenil de Arica, requerimos que:

-    Los derechos vulnerados de los niños y niñas de las Residencias Sariri y Ajllasga sean RESTITUIDOS por parte del Estado Chileno, informándose  públicamente las medidas que se tomen.

-    Que ambas residencias de Protección  sean administradas directamente por el SENAME Regional, mediante un equipo de profesionales multidisciplinario con las competencias idóneas y probadas para el trabajo con niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad.

-    Que el Informe “Jeldres” y los otros antecedentes ya existentes sean de carácter público, apelando a la Ley de Transparencia.

-    Exigir pronunciamiento público a nivel local de las instituciones aludidas (CEAFIT, SENAME Regional, Tribunales y Ministerio Público).

-    Se solicita a las autoridades locales implementar la Política Comunal de Infancia que fue co-construida entre la Red Infanto Juvenil de Arica y la Sociedad Civil a favor de la protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes de la comuna.

-    Por último, pero no menos importante, demandamos al Estado de Chile, de carácter urgente la aprobación de una Ley de Protección Integral de Derechos de niños, niñas y adolescentes, que incluya un “Defensor de la niñez” independiente, autónomo, con recursos propios y al más alto nivel jurídico.  Además de una nueva institucionalidad administrativa o servicio público que vele por la protección de los derechos de NNA., también demandamos que se derogue la antigua Ley de Menores del año 1967, que no es coherente ni responde a los estándares de la Convención Internacional de los derechos del niño y niña.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.