Senador Alejandro Guillier visitó Arica y conversó con sociedad civil sobre descentralización

12 Julio 2015

El destacado periodista tuvo intensa jornada de reuniones con organizaciones civiles de nuestra ciudad.

Cecilia Fuentes... >
authenticated user Corresponsal

Invitado por el Capítulo Regional de la Fundación Chile Descentralizado, el senador por la región de Antofagasta, Alejandro Guillier, se reunió con diversas organizaciones en un diálogo ciudadano titulado "Descentralizar Ahora", llevado a cabo el pasado viernes 10 de julio en Caja Los Andes.

En la actividad, el senador realizó un diagnóstico de la situación del país, la crisis institucional y de confianza ciudadana, con un fuerte llamado de atención respecto a la situación vulnerable actualmente de la clase media, sin beneficios y con muchos costos sociales.

En sus palabras, Chile debe pasar de una democracia reperesentativa a una democracia sustantiva, con fuerte enfasis en la participación ciudadana, y ello necesariamente plantea el desafió de descentralizar el país, considerandola "la principal reforma que necesita Chile"

Asismismo, planteó los desafíos legales que plantea la descentralización en temas como seguridad nacional (en casos de catástrofes naturales) y el desarrollo sustentable de industrias locales, llamando la atención sobre la necesidad de que ello debe empezar con una nueva Constitución, de corte regionalista para así desarrollar efectivamente los territorios. 

A este diálogo asististieron casi un centenar de personas, destacando la representación de diversas organizaciones de la sociedad civil de Arica y Parinacota. En la ronda de preguntas se trataron temas como los problemas de las comunidades indígenas aymaras, la situación trabajadores ANEF, el problema de las conceciones mineras y costeras, y la posibilidad de la creación nuevas comunas rurales en nuestra provincia, como Azapa y Puerta Norte.

Luego de esta actividad, el Senador sostuvo una reunión con los integrantes del Capítulo Regional de la Fundación Chile Descentralizado... Desarrollado, y también con periodistas en dependencias de CORFAL, para luego asistir a la ceremonia del Dia del Periodista, organizada por el Consejo Regional del Colegio de Periodistas Arica y Parinacota. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.