Senador Jaime Orpis rechaza legalizar la marihuana y asegura que tema "no se aborda seriamente"

24 Mayo 2013
El respresentante en la Cámara Alta de Arica y Parinacota y Tarapacá, afirmó: "No existen campañas comunicacionales. No existe un mensaje potente y unívoco. A nivel escolar se prefiere esconder la mugre bajo la alfombra en vez de hacer prevención de drogas en serio".
Jaime Peña >
authenticated user Corresponsal

El senador Jaime Orpis, expresó su más enérgico rechazo a la eventual legalización de la marihuana en nuestro país.

“Esta semana ha sido especialmente activa y noticiosa en lo que se refiere a la legalización de las drogas. Pareciera que todos los actores, se hayan o no puesto de acuerdo confluyeron con la marcha que por las calles de Santiago pedían legalizar”, dijo Orpis en una carta pública que replicamos a continuación.

Desde la OEA, Insulza recibe informe sobre la situación en América y aboga por despenalizar el consumo de marihuana para replantear las políticas antidrogas, como si el tema de la marihuana va a resolver los problemas de violencia de centromérica.

Con motivo de la detención del hermano de un conocido rostro de la televisión, se desarrollaron programas completamente sesgados en su formato en que solo se mostraban las bondades de la marihuana.

En el ámbito de personalidades, Res Pública, hace 95 propuestas a los candidatos presidenciales donde se incluye legalizar todas las drogas salvo la pasta base.

Lo que más me impactó en toda esta avalancha noticiosa es que jamás se haya ni siquiera nombrado, o se hizo de manera muy marginal, que está pasando en Chile con los altos niveles de consumo.

Históricamente he tenido diferencias con las políticas de drogas de los anteriores y el actual gobierno. Todos ellos han hecho cosas, algunas importantes como el plan frontera. Sin embargo no han abordado lo esencial.

COMO REDUCIR EL CONSUMO ESPECIALMENTE A TRAVÉS DE LA PREVENCION

El gran problema de Chile es el consumo y curiosamente no se aborda. Esa es la paradoja. Tenemos los índices más altos de Latinoamérica en todas las drogas. En la última década en marihuana 8 básico hemos pasado de un 3% a un 10% y más que se duplica al llegar a cuarto medio con cifras cercanas al 25%. Es decir uno de cada cuatro estudiantes de cuarto medio reconoce haber consumido el último año.

¿Qué estamos haciendo para reducir estos altos índices de consumo? Muy poco. ¿Está en las líneas editoriales de los medios de comunicación? Definitivamente no. No existen campañas comunicacionales. No existe un mensaje potente y unívoco. A nivel escolar se prefiere esconder la mugre bajo la alfombra en vez de hacer prevención de drogas en serio.

Simplemente planteo algunas reflexiones. La legalización va a aumentar o mantener los altísimos niveles de consumo especialmente en los adolescentes. Para aquellos que promueven la legalización. ¿ Es responsable dar este paso cuando poco o nada se hecho en materia de políticas públicas para reducir el consumo?.

Entiendo aunque no comparto la realidad de los países centro americanos que pretenden legalizar todas las drogas frente al un serio problema de violencia que incluso ha llegado a desestabilizar sus instituciones. Para ellos es prioritario abordar la violencia. El consumo ocupa un lugar muy secundario.

El caso Chileno es distinto. El Eje nuestro es como reducir el consumo y por lo tanto mas que legalización lo que necesitamos son políticas públicas urgentes en los más diversos ámbitos, especialmente en él educacional destinadas a cumplir ese objetivo y no asumir recetas para países que tienen otra realidad y que se nos trata de imponer.

Jaime Orpis Bouchon

Senador y Pdte Honorario Corporación La Esperanza

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.