Sename trasladará a menores de la residencial Ajllasga que cerrará en un plazo de 90 días

11 Julio 2013

Además, dos interventores de la Dirección Nacional se encuentran en la zona coordinando el proceso de cierre y el traslado de las niñas que aún están en el hogar

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El Servicio Nacional de Menores (Sename) ratificó que la residencia de protección de la Región de Arica y Parinacota, AJLLASGA, se encuentra en proceso de cierre, tras la denuncia e investigación por explotación sexual infantil sufrida por adolescentes del recinto.

La directora regional del Sename, Viviana Matta, señaló que la decisión del cese de funciones de la residencia se realizará en un plazo de 90 días, se adoptó esta medida  por las graves vulneraciones de derechos que sufrían las niñas en la residencia y por los déficits en la calidad de la atención, los que no fueron resueltos en el tiempo por el hogar perteneciente a la Corporación CEAFIT.

Matta explicó que “la mayoría de las niñas víctimas de explotación sexual ya fueron trasladadas fuera de la región para recibir una atención especializada, en torno a las problemáticas que las aquejan. El cierre no puede realizarse de manera inmediata, ya que es necesario encontrar la mejor de las alternativas para cada una de las niñas, según cada caso. En el intertanto se está supervisando directamente por personal regional y nacional el funcionamiento de la residencia aludida”.

La misma manifestó que en el proceso de cierre, la preocupación principal son las niñas y adolescentes, algunas de las cuales incluso fueron víctimas de explotación sexual infantil en las afueras de la residencia, tema abordado desde un inicio conjuntamente con la PDI, Carabineros y el Ministerio Público. 

En este sentido, “La situación fue denunciada por el propio Sename y por el Tribunal de Familia de Arica. Así mismo, la investigación que lleva adelante el Ministerio Público ha culminado en la condena de un sujeto y la investigación de otros dos.  Nunca  las personas detenidas y formalizadas han trabajado  en la residencia”, explicó.

Respecto al futuro de las niñas, la directora explicó que “en conjunto con la Dirección Nacional analizaremos la situación de cada una de ellas. Las víctimas directas ya fueron trasladadas y en la actualidad sólo quedan 5 niñas en la residencia. Esperamos que este proceso culmine con éxito lo antes posible, por el bien superior de cada una de  ellas”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.