Seremi de Minería destaca proyecciones de este eje productivo para el desarrollo regional

12 Agosto 2013

“Profunda y detallada cuenta pública que nos da una visión muy auspiciosa del desarrollo minero en Arica y Parinacota, muy de acuerdo con el Plan del Presidente Piñera para esta región", destacó gobernador Patricio López.

Comunicado >
authenticated user

Con la presencia de diversos sectores productivos, gremiales, autoridades regionales, estudiantes y dirigentes, se realizó la cuenta pública del seremi de Minería, Alfredo Arriagada, quien en una detallada intervención entregó una visión de las grandes proyecciones para el desarrollo minero sustentable y responsable hasta el 2020 en la región de Arica y Parinacota.

En su cuenta dijo que al mes de agosto de 2013 se han invertido 27 millones de dólares en exploraciones, con ocupación de mano de obra de 204 personas. En tanto en actividades de explotación la inversión llega a los 127 millones de dólares, con contrataciones de 771 personas, cifras inéditas en Arica y Parinacota en el área minera.

El intendente subrogante Patricio López destacó las nuevas plataformas productivas y las oportunidades, especialmente para los jóvenes, que llegan con la actividad minera.

“Profunda y detallada cuenta pública que nos da una visión muy auspiciosa del desarrollo minero en Arica y Parinacota, muy de acuerdo con el Plan del Presidente Piñera para esta región. La cifra que llamó la atención es la de 2.400 jóvenes que se están preparando para trabajar en la minería, desde la enseñanza media, en formación técnica y la educación superior, lo que significa que ellos están muy claros que el futuro crecimiento de la minería sustentable les va a entregar nuevas oportunidades para quedarse en la región”, expresó la autoridad regional.

Alfredo Arriagada, seremi de Minería, fue enfático en señalar que uno de los ejes productivos en que se basa el desarrollo y crecimiento de Arica y Parinacota, es la actividad minera sustentable y responsable.

“No nos hemos equivocado cuando declaramos que este eje productivo va a cambiar definitivamente el destino económico de Arica y Parinacota, y va a cambiar la vida de las personas al tener mejores oportunidades. He destacado que el auge minero lo hacemos entre todos, especialmente con las comunidades indígenas, porque con ellos vamos a construir el futuro de la región”, dijo Arrriagada.

Agregó que las condiciones están dadas para ese objetivo, porque Chile sigue siendo el principal productor de cobre en el mundo, y China es el principal consumidor de este metal, situación que seguirá en los próximos 30 años, por lo tanto la región –explicó- debe subirse a este carro del desarrollo que ya han alcanzado otras zonas mineras del país.

En la cuenta pública se reiteró que Chile es el primer productor de cobre en el mundo y la Minería aporta el  21.7 por ciento de los ingresos fiscales y el cobre corresponde al  64 por ciento de las exportaciones del país. Entre los logros  del sector se dijo que Chile logró en este Gobierno la primera institucionalidad ambiental, la Ley 19.300 y su primera ley que regula y fiscaliza el cierre de faenas mineras (Ley 20.551).

Hoy la región tiene actividades de minería artesanal, pequeña minería mediana y gran minería, esta última en etapa de exploración, enfatizando en la cuenta que a julio de 2013, por concepto de patentes mineras, las cuatro comunas de Arica y Parinacota han recaudado 2 mil 228 millones de pesos.

También mencionó el apoyo a los pequeños mineros artesanales por parte del Gobierno Regional al entregar financiamiento FNDR para programas de capacitación y apoyo directo a sus faenas y emprendimientos.  El 2013 los programas de apoyo recibieron del GORE 228 millones de pesos y para el periodo 2013 al 2014, la suma de 300 millones de pesos.

La Cuenta Pública del sector minero, entregada en el auditorio del Hospital Juan Noé correspondió a una de importantes actividades del Mes de la Minería, las que continuaron con la misa en honor del San Lorenzo, patrono de los mineros en la Capílla ubicado en el sector de Azolas con Loa; el martes 13, a las 11 horas con una actividad con los micro y pequeños empresarios de Arica y Parinacota en el auditorio de la Caja Los Andes; la Maratón de Conocimientos Mineros y la Feria Minera, prevista para el 29 y 30 de agosto

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.