Seremi de Salud: "Desde marzo el agua de Arica cumple la norma de arsénico"

17 Mayo 2013

La autoridad sanitaria visitó la planta de tratamiento Pago de Gómez de Aguas del Altiplano, donde constató el cumplimiento de la norma de arsénico, la que estaba bajo los 0,01 miligramos por litro de agua.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El seremi de Salud de Arica y Parinacota, Luis Sandrock, visitó en terreno la planta de abatimiento de arsénico para agua potable “Pago de Gómez”, en el kilómetro seis del valle de Azapa, donde comprobó que la empresa Aguas del Altiplano cumple con el Decreto Supremo 735/1969 del Ministerio de Salud.

“La Superintendencia de Servicios Sanitarios y la SEREMI de Salud realizamos permanentemente monitoreo de las condiciones del agua potable que se está entregando a la comunidad. A su vez, Aguas del Altiplano entrega todos los meses un informe acabado con la situación de 43 parámetros físicos y químicos, el que es publicado en la página de la Superintendencia (www.siss.gob.cl)”, expresó el secretario regional ministerial de Salud.

Agregó que “desde marzo los niveles de arsénico en agua potable cumplen con la normativa, es decir, se encuentran bajo los 0,01mg/l”.

“Como Ministerio de Salud elaboramos una resolución, en la que le exigimos a la empresa sanitaria, llegar a los niveles de arsénico en agua en un plazo de 18 meses, situación que se cumplió el segundo semestre del año pasado, y en ese periodo de ajuste de niveles, se dio a conocer un informe de diciembre del 2012, en el que algunas mediciones superaban el parámetro de 0,01 mg/l, ya que los análisis obtenían como resultado un 0,011 mg/l ,pero podemos decir con satisfacción que desde marzo a la fecha los niveles cumplen con la normativa”, expresó el seremi, Luis Sandrock.

Marcelo Basaure, agente zonal de Aguas del Altiplano, detalló las inversiones efectuadas por la empresa para cumplir con las exigencias de la SEREMI de Salud y las fiscalizaciones de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

“La planta supera los 5 millones de dólares de inversión, es de última tecnología y de procedencia norteamericana. Nos permite cumplir satisfatoriamente con las exigencias normativas que hoy tiene la región respecto de la calidad de aguas, y damos garantía como empresa sanitaria que Arica tiene hoy la mejor calidad de agua de su historia”, expresó el ejecutivo.

Puntualizó que la empresa es periodicamente fiscalizada y monitoreada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Seremi de Salud, respectivamente.  

“Todos nuestros clientes pueden verificar que se cumple con la calidad del agua potable, a través de la página de la Superintendencia, información que es pública”, planteó.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.