Seremi de Salud pide precisar y contextualizar correctamente información de arsénico en agua de Arica

21 Junio 2013
La autoridad sanitaria distinguió entre el agua que se consume en la ciudad, y el agua de zonas interiores. Según dijo, es incorrecto aplicarle la norma de agua potable (Nch 409, que fija un máximo de 0,01 mg/l para arsénico) al agua de ríos o lagos. "A ella se podría aplicar la norma de riego".
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La Seremi de Salud de Arica y Parinacota en relación a la difusión de un informe del Colegio Médico que de acuerdo a la prensa local “revela altos niveles de arsénico en la región”, cree necesario precisar y ponderar los antecedentes en su contexto, así también complementar con información que posee sobre el tema en su calidad de Autoridad Sanitaria Regional, con la finalidad de entregar tranquilidad a la población y disminuir los niveles de incertidumbre y alarma. 

-Los niveles de arsénico en agua potable que distribuye la empresa sanitaria de la región (Aguas del Altiplano) cumplen con la normativa, es decir, se encuentran bajo los 0,01mg/l, de acuerdo al permanente monitoreo de las condiciones de la calidad del agua que realiza la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la SEREMI de Salud, y los informes periódicos que se le exige a la sanitaria sobre la situación  física y química, y que es publicada en la página de la Superintendencia (www.siss.gob.cl). 

-El nivel de arsénico, así como el de otros elementos presentes en los cuerpos de agua (ríos, lagos), no guarda relación con los niveles que se pueden encontrar en el agua potable de la ciudad, ya que en las fuentes ubicadas en la cuenca del río Lluta, el agua es sometida a osmosis inversa y en las fuentes de la cuenca del río San José (Azapa) el agua está sometida a la planta de abatimiento recientemente inaugurada (Pago de Gómez, kilómetro seis del valle de Azapa). Gracias a ello, las muestras de agua potable se encuentran dentro de la norma parta el efecto.

-Es incorrecto aplicarle la norma de agua potable (Nch 409, que fija un máximo de 0,01 mg/l para arsénico) al agua de ríos o lagos. A ella se podría aplicar la norma de riego (Nch 1333 que fija un máximo de 0,1 mg/l para As).

- Los niveles de arsénico encontrados en muchos de los análisis realizados revelan que la zona norte de Chile (Antofagasta, Iquique y Arica) tienen cantidades de arsénico que no se encuentran en otras zonas del país. No obstante, en el caso del agua potable, con las plantas de abastimiento se ha puesto una barrera entre ese arsénico natural y el que llega a consumo de la población, en niveles inocuos.

- En el tema de las APR (Agua Potable Rural) se está trabajando a nivel rural, en conjunto con otros organismos públicos como la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Dirección de Obras Hidráulicas para optimizar sus características. Particularmente, con la DOH se proyecta trabajar en la línea de asesorías para los Comités de Aguas Potables.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.