Simulacro de terremoto y tsunami: El inusual 23 de abril que viviremos en Arica y Camarones

22 Abril 2015

Alrededor de 70 mil personas se movilizarán en el estreno de las alarmas de tsunami ubicadas en la costa de la Región.

Poul Nielsen >
authenticated user Corresponsal

Las sirenas de los vehículos de emergencia serán protagónicas durante el 23 de abril. En en un horario desconocido por la comunidad, marcará el momento ficticio en que se desarrolla un terremoto de grandes proporciones. En ese momento, las personas deberán refugiarse en zonas seguras, tal y como si estuviera ocurriendo un terremoto. El silencio de las sirenas de los vehículos de emergencia, significará que el sismo ficticio ha terminado.

Alarmas

Dos minutos después se activará el Sistema de Alerta Temprana de Tsunami (sirenas de tsunami) instalado en todo el borde costero de Arica. Al ocurrir aquello, quienes se encuentren en zonas de inundación deberán evacuar a zonas seguras, mientras que quienes no lo estén, pueden aprovechar la instancia para revisar sus planes de emergencia familiar.

Y como ya fue adelantado, el simulacro será de día, durante los días previos al ensayo de una catástrofe de proporciones “ 50 establecimientos educacionales que suman 32 mil estudiantes fueron capacitados por Onemi”, dijo el director regional de Oficina Nacional de Emergencia Arica y Parinacota, Franz Schmauck Quinteros. 

Recomendaciones  

“Nosotros vamos a tener cerca de 8 puntos de hidratación para que las personas no se deshidraten, ademas les recomendamos llevar lo justo y necesario entre ello: agua, chocolate, linterna, dinero en efectivo, algo de abrigo, nada mas que eso lo importante es poder llegar a tiempo a las zonas seguras de la ciudad”, afirmó Schmauck.

Además la oficina regional de la ONEMI entregó una serie de recomendaciones si se ve enfrentado a un terremoto de grandes proporciones y una salida de mar, entre ellas: alejarse  de ventanas y elementos que puedan caer encima, mantener la calma y ubicarse en lugar seguro, si está en la calle alejarse de edificios y cables eléctricos, después de un terremoto y si estás en la costa evacua inmediatamente a zonas seguras establecidas en lugares altos y sobretodo, espera la información oficial de alerta o alarma de tsunami.

REVISA EL MAPA DE LAS VIAS DE EVACUACIÓN DE ARICA:


REVISA EL MAPA DE LAS VIAS DE EVACUACIÓN DE ARICA

Galería Imágenes

  • Simulacro de terremoto y tsunami: El inusual 23 de abril que viviremos en Arica y Camarones
  • Simulacro de terremoto y tsunami: El inusual 23 de abril que viviremos en Arica y Camarones

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.