Sobre desatinos antes de La Haya: ¿Y ahora quién podrá defendernos?

10 Enero 2014

¿Serán acaso estas desprolijidades un anuncio de lo que viene? Nada bueno se huele desde el Gobierno chileno por el fallo. Pero si las señales son malas, ¿para qué complicar más el escenario?

Cándida Mora >
authenticated user

El término del año 2013 ha dejado caer la cuenta regresiva en torno al fallo de la Corte Internacional de La Haya por el diferendo marítimo entre Perú y Chile. Ese hito que finalmente se cumplirá inexorablemente el próximo 27 de enero, ha sido antecedido de algunos “incidentes” que no hablan bien de la capacidad proyectiva del Gobierno chileno y de sus organismos auxiliares como las policías, el Ejército y la propia Armada frente a este asunto de Estado. 

Dos hechos en las últimas semanas de diciembre han develado errores graves que, si bien no han tenido la trascendencia mediática que podría haberse esperado, igual nos dejan al descubierto que no hay una proyección certera de los conflictos, lo cual nos plantea la pregunta de si el Gobierno que termina en marzo agotó su capacidad o simplemente no hay capacidad para evitar hechos de este tipo. 

Lo acontecido con el increíble rescate que hizo un ciudadano peruano de una embarcación de su país retenida por la Armada por pescar en aguas chilenas, habla de una suerte de desprotección en las que nos encontramos. ¿Cómo nuestra Armada puede asegurarnos que patrulla eficientemente la zona de conflicto y a pocos días de conocer el fallo se produce este secuestro producto de una apuesta entre parroquianos asiduos visitantes de la caleta pesquera?

Lo bizarro de este hecho pareciera ser que aminoró un grave descuido. Hasta hoy no hemos tenido siquiera una palabra del ministro de Defensa sobre este hecho, ni menos el anuncio de la Armada de, al menos, un sumario para investigarlo y la identificación de sus responsables. Nos hemos tenido que conformar con una versión oficial de la institución de una ingenuidad supina, que confirmó el hecho y que reconoció haber realizado una consulta a su par peruana respecto de si había recepcionado la embarcación “Geovana”. Y la respuesta llegó: el 30 de diciembre la lancha atracó en Mollendo, y de seguro, pronto volverá a surcar el mar de Grau, si es que ya no lo está haciendo.

¿Qué podemos pensar entonces si un extranjero es capaz de hacer un rescate de una lancha retenida, dejando al descubierto la desprolijidad de una institución cuya misión es velar por la defensa de nuestra soberanía marítima?

Pero esta desprolijidad no es la única que hemos tenido al finalizar diciembre. El lunes 30 tuvimos otra en el auditorio del Cuartel Angamos de la PDI, la cual vulneró todo control de la inteligencia policial. Increíble: en el cuartel policial se permitió la realización de la presentación del libro “Modesto Mena, un ex plebiscitario irreductible de Ticnamar” con -nada más y nada menos- que financiamiento del Gobierno de Chile, a través de la Dirección Regional de Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Alguien dirá que estamos cayendo en nacionalismos extremos, pero nada más lejos este comentario de aquello, si analizamos que el texto escrito por el historiador local Carlos Choque y por Oscar Mena, es un homenaje a un ex plebiscitario que fue refractario a la chilenización previa al Tratado de 1929, y se declaró por siempre peruano.

Extraño para un Gobierno de derecha que ha reivindicado por siempre valores de corte nacionalista, especialmente los ligados a la no cesión de soberanía a nuestros vecinos y de apegarse al mundo militar como fuente de votos. ¡Qué manera de cederla al financiar este libro que reconoce la valentía de alguien que murió resistiendo la chilenidad! ¿Qué diría el senador electo UDI Iván Moreira si supiera de este homenaje?

Con razón la ceremonia estuvo encabezada y fue aplaudida con júbilo por el cónsul de Perú, Waldo Ortega y por miembros de una organización de ex plebiscitarios tacneños que viajaron a Arica para participar en este evento. Y para completar el cuadro, junto a ellos en primera fila el gobernador de Parinacota, Odlanier Véliz, y la directora regional de la Conadi, Maricel Gutiérrez, orgullosos de este hito integracionista.

Como contrapartida, un poco más atrás, según sabemos, estaba un incómodo ex presidente regional de la Democracia Cristiana, cuyo nombre suena como unos de los candidatos a intendente regional, el habría abandonado el recinto indignado por lo que habría calificado como un “desatino” del Gobierno, a pocas semanas del fallo por el diferendo marítimo. El enojo no ha tenido expresión pública, pero en círculos privados políticos se conoce de su molestia.

Por lo visto, la comunidad aymara cerró filas, llevando a autoridades de Gobierno, léase gobernador de Parinacota y directora regional de la Conadi a perder el norte y despojarse de su rol de estadistas en medio de una coyuntura compleja para Chile.

¿Serán acaso estas desprolijidades un anuncio de lo que viene? Nada bueno se huele desde el Gobierno chileno por el fallo. Pero si las señales son malas, ¿para qué complicar más el escenario? Si nuestras autoridades ad portas del fallo cometen estos desatinos, bien vale la pregunta inicial ¿y ahora quién podrá defendernos?

Comentarios

Imagen de Chile País de Tontos

La verdad es que no tiene

La verdad es que no tiene nada de malo presentar el libro, siempre y cuando se trate de un acto privado en el cual se excluyan nuestras autoridades políticas ... como dice la autora es un desatino táctico, como lo han sido los desatinos estratégicos de la actual administración central ... al ir a beber pisco a Lima con el agresor peruano o tener la desfachatez de condecorarlo en Santiago ... es lo que pasa cuando cuando los negocios de algunos se sobreponen a los intereses superiores de la nación ... el team Piñera - Moreno ha sido desatinado en toda su gestión, como podrían sorprendernos los desatinos piñeritas y morenitos chicos a lo largo del país.

Respecto al desatino de la Armada ... impresentable, para una institución que maneja sonares 2087 en sus buques de guerra.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.