Taxistas adherentes a paro de transportistas avanzan en negociaciones con el Gobierno

18 Enero 2016

Pese a los avances, continúan movilizados a la espera de ver como avanzan las negociaciones de los camioneros.

Valentina de Marval >
authenticated user

En medio del paro del transporte internacional que mantiene la frontera de Chile y Perú bloqueada, los dirigentes de los taxis colectivos Arica Tacna se reunieron hoy con el Gobernador Ricardo Sanzana a fin de buscar soluciones. En la reunión, donde también participaron el seremi de Transporte, Arturo Gómez, el coronel de Carabineros Mario Sepúlveda, el subprefecto de la PDI, Cristian Villalobos, el director regional de la Aduana, Emilio Araya y desde la oficina parlamentaria de Vlado Mirosevic Verónica Foppiano, acordaron una serie de medidas para combatir el transporte ilegal que los está afectando.

Según explicó el presidente de los taxistas, Bronny Manrique, si bien observan voluntad de algunas autoridades en pos de un mayor control de los taxis piratas, aun persisten una serie de compromisos firmados en actas que no se han cumplido. “Es una pena tener que avanzar más rápido en los compromisos por medio de la presión de un paro, sin embargo valoramos los acuerdos adquiridos por la autoridad en este momento”, explicó Manrique.

 

Los acuerdos

 

Se evaluarán en las próximas semanas por los distintos organismos, pero figuran algunos como un trabajo en conjunto entre la Aduana, PDI y el ministerio de Transporte. Estas acciones contemplan un trabajo de control hacia el transporte informal y en especial hacia con los vehículos de turismo de circuito cerrado que funcionan de forma irregular (taxis pirata).

Las revisiones entre los organismos que se reunieron con los dirigentes taxistas se  realizarán entre los días 25 y 28 de enero. Tras ello, se formalizará un protocolo el 29 de este mes, con las acciones conjuntas que mitiguen al máximo esta práctica de competencia desleal.

Otro de los compromisos adquiridos por el seremi de Transporte es enviar un oficio al Presidente de la Corte de Apelaciones a objeto que informe sobre cómo los Juzgados de Policía Local aplican las multas a los informales que reinciden en estas acciones. La reincidencia, según la Ley de Transporte, es drástica en las multas, e inclusive genera la cancelación de los permisos de turismo.

Sobre la continuidad del paro, Manrique explicó que ellos como gremios seguirán adheridos a la movilización.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.