Termoeléctrica Cerro Chuño, Arica: Rulerec decidió vender proyecto a empresa que trabaje con Diesel 6

14 Abril 2015

De acuerdo a Alejandro Arias, asesor legal de Rurelec, empresa dueña del 100% de Termonor S.A., aclaró a El Morrocotudo la determinación de la firma inglesa.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Ante rumores en redes sociales que Rurelec S.A. habría abortado el proyecto termoeléctrico Parinacota, ubicado en el sector Cerro Chuño, la empresa aclaró que determinaron vender el proyecto porque no fue posible el cambio en el tipo de combustible.

En conversación exclusiva con El MorrocotudoAlejandro Arias, asesor legal de Rurelec, empresa dueña del 100% de Termonor S.A., aclaró la determinación de la firma inglesa.

"Como Rurelec PLC no desarrolla proyectos que operan con Diésel número 6, se tomó la decisión de vender el proyecto a una empresa con experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos, el cual cumple con la normativa medioambiental", señaló.

Arias recalcó que la empresa que representa desarrolla "proyectos energéticos en base a gas natural. Fue ese el motivo por el cual la empresa en su momento pidió la autorización para cambiar la tecnología a ser utilizada para la generación de energía, cambio que consistía en reemplazar los cuatro moto-generadores que funcionaban con diésel oil número 6 y que están autorizados en la Resolución de Calificación Ambiental, por una sola turbina que podía operar alternativamente con gas natural o diésel ligero".

Dicho cambio fue autorizado en prinicipio, por lo que la empresa compró la turbina que estuvo más de un año en Arica. "Sin embargo, dicha autorización fue revocada y una vez que quedó claro que el cambio en la tecnología a ser utilizada para la generación de energía no era posible, se tomó la decisión de que esa turbina fuese utilizada en otro proyecto energético de la misma empresa y cuyo combustible es gas natural", explicó Arias.

Solicitud de Caducidad

En tanto, hoy se realizaron los alegatos en la primera sala de la Corte de Apelaciones de Arica, por el recurso de protección interpuesto por el diputado Vlado Mirosevic, senador Antonio Horvath, Rodrigo Medina, presidente Consejo de la Ciudadanía y habitantes de los sectores Cerro Chuño y Los Indistriales.

Tras la jornada de hoy donde estuvieron presente los abogados representantes del proyecto termoeléctrico, Medina señaló que con los antecedentes expuestos a fin de abril solicitarán la caducidad de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA nº 0041/2009).

Dicha tramitación la realizarán ante la Superintendencia de Medio Ambiente en Santiago, puntualizó el dirigente local. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.