Termonor cambia su planta generadora a gas y anuncia un proyecto solar en Arica

09 Agosto 2013

Se trata del nuevo plan de Rurelec PLC, dueña del 100% de Termonor S.A., que en exclusiva se da a conocer por El Morrocotudo. Además confirmaron que la planta generadora de energía no funcionará las 24 horas del día, siendo sólo de respaldo al SING.

Eduardo Woo >
authenticated user Corresponsal

Un nuevo cambio a su proyecto original anunció este viernes la firma dueña de Termonor S.A., para la construcción en la ciudad de Arica de CT Parinacota, popularmente conocida como “termoeléctrica Cerro Chuño”.

Se trata de una actualización del plan de Rurelec PLC, firma inglesa que a comienzos de 2013 adquirió la totalidad de Termoeléctrica el Norte S.A. (Termonor), y en la que esperan reducir al máximo las emisiones de elementos contaminantes, tales como SO2 (dióxido de azufre), NOx (óxido de nitrógeno) y CO2 (dióxido de carbono), en un acuerdo de la compañía con las Naciones Unidas para obtener los denominados Certificados de Reducción de Emisiones de Carbón (CERs, por sus siglas en inglés).

“Con este espectacular anuncio, los grupos que hoy en día están promoviendo marchas en contra del proyecto, no debieran tener mayores argumentos para oponerse al crecimiento y desarrollo de Arica”, dijo a El Morrocotudo el director de Desarrollo de Proyectos para Latinoamérica de Rurelec, José Antonio Lanza.

El directivo explicó que esta planta “usará combustibles con bajísimas emisiones de CO2”, ya que la idea contempla hacer uso en un comienzo de GLP (Gas Licuado de Petróleo, que se usa en casas) y luego, convertirse a Gas Natural (LNG).

“No existe en la actualidad ningún otro combustible que sea más limpio que estos”, aseguró Lanza.

PROYECTO ANDANDO

Según pudo conocer El Morrocotudo, los equipos principales de la planta ya se encuentran en Arica. Estos constan de una turbina 6B, General Electric, de 38 MW, y de un transformador de potencia (ABB). Asimismo, se mantiene el plan de construcción para los próximos dos meses para estar operativos en diciembre de 2014.

“Nuestra empresa está 100% dedicada a la generación de electricidad y nuestro único objetivo es la de desarrollar proyectos que coadyuven al desarrollo de los pueblos y regiones; en este sentido, creemos firmemente que Arica esta en serios riesgos de sufrir racionamientos por falta de capacidad en la red de transporte y nuestro proyecto evitará esta penosa situación”, indicó el ejecutivo de Rurelec.

- ¿Estaban conscientes del rechazo ciudadano al proyecto?

- Sinceramente no entendemos las motivaciones de estos rechazos. Esperemos como señalo antes, que este anuncio desinfle estos reclamos que carecen de sentido.

- ¿Esperan reunirse o al menos tratar de acercar partes con organizaciones ciudadanas?

- Por supuesto, siempre estamos abiertos a aclarar dudas y a explicar detalladamente el proyecto para demostrar que éste no impactará en la forma que ellos lo están promoviendo.

- ¿Es cierto que la central será sólo de respaldo? Es decir, ¿no funcionará todo el día como se dice?

- Sí, efectivamente, la central solamente operará cuando algún otro generador o línea de transmisión estén fuera de servicio. Es una central 100% de punta.

- ¿Cuál es la inversión del proyecto? ¿Cuántas personas esperan contratar, tanto en fase de construcción como de operación?

- La inversión bordea los 20 millones de dólares y se espera contratar a 100 personas en la etapa de construcción y a 40 personas en etapa de operación.

PLANTA SOLAR

Además del cambio a gas, el director de Desarrollo de Proyectos comentó que planean levantar una planta solar, de 10MW, con el que inyectarán energía a la misma central.  

- Finalmente, ¿cuál es el mensaje a los cuestionamientos de la central?

- Nuestra empresa es reconocida por ser un generador de energía limpia, por ese motivo, pedimos a la población en general, que nuestro proyecto no va a modificar la condiciones medioambientales existentes hoy en día en esta bella ciudad. A los estantes y habitantes de Arica seguirán respirando el aire limpio que hoy en día respiran.

Comentarios

Imagen de Gonzalo

Habría que ser realmente

Habría que ser realmente estúpido para creer que ahora van a poner una termoeléctrica que no contamina en el medio de la ciudad. Qué falta de respeto. 

Ya nos pasó con los polimetales, y ahora se sufren las consecuencias: Poblaciones con problemas de salud.

Ahora con una termoeléctrica imagínense una ciudad completa con problemas de salud. Sería una autodestrucción que no se puede permitir.

Si se pudiera poner una termoeléctrica que no contamina, entonces porqué no la ponen en La Dehesa?

Puras mentiras.

Imagen de Rodrigo Andrade

Yo no me fío para

Yo no me fío para nada.

Papeles en mano con el retiro y/o cambio del proyecto, firmado, oleado y sacramentado, y ahí empezamos a hablar.

¡Recuerden que hoy viernes 9 es la marcha hacia el ministerio de Medio Ambiente en Santiago a las 19 horas! ¡Y que en Arica la cosa empieza a la misma hora en Santa María con Diego Portales!

¡NO A LA TERMOELÉCTRICA!

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.