Tímidos para hablar, pero bastante entusiastas para navegar

23 Mayo 2012

La totalidad de las escuelas de la comuna de Putre cuenta con moderno sistema de internet satelital para los más de 200 estudiantes tanto de precordillera como altiplano

Guillermo Salgado >
authenticated user Corresponsal

Juan Pablo Choquera Maita, tiene 8 años, cursa tercer año básico en la escuela San Santiago de Belén y hace poco que conoció internet. Él es uno de los 7 alumnos de dicho establecimiento educacional  unidocente, que se ha visto beneficiado con el proyecto municipal de implementar un moderno sistema de internet satelital, en las 7 escuelas de la comuna de Putre.

Un tímido Juan Pablo nos comenta su experiencia de poder navegar en internet. “Me  gusta navegar, buscar información y conversar también con mis amigos y niños de otros lugares”, confesó de manera escueta. Eso sí, su timidez se esfuma a la hora de enseñarnos algunos sitios de la web, más que nada educativos e interactivos.

Su profesor, Mario Gutiérrez Cañipa, nos cuenta que la llegada de internet a la zona, que dicho sea de paso no posee señal de telefonía celular, es un gran avance en lo que se refiere a la búsqueda de nuevas herramientas para el desarrollo de la educación en las comunas rurales. “Es un gran aporte para la comunidad escolar, para que nosotros podamos realizar actividades más participativas con nuestros alumnos. Los estudiantes lo han asimilado de buena manera, utilizan esta herramienta tecnológica para buscar información”, precisó el unidocente de la escuela San Santiago de Belén, en plena precordillera.

Beneficiados

En total son 204 los estudiantes que se han visto beneficiados con este proyecto de la municipalidad de Putre, financiado íntegramente con fondos propios, con un costo de $3 millones aproximadamente. Los alumnos de los siete establecimientos educacionales de la comuna, tanto de precordillera (Liceo Granaderos de Putre, escuela San Santiago de Belén, San Francisco de Asís de Socoroma, El Marquez de Ticnamar y Los Álamos de Murmuntani), como de altiplano (Cotacotani de Parinacota y Payachata de Caquena). Según comentó el alcalde de Putre, Ángelo Carrasco, la idea es poder acortar la brecha con estudiantes de escuela urbanas. “Hemos hecho un esfuerzo, con fondos municipales, para entregarles una herramienta tecnológica acorde a los nuevos tiempos, incluso en zonas donde no existe ni siquiera telefonía celular, a  nuestros estudiantes, quienes la han recibido de la mejor manera según hemos comprobado en terreno (…) esto sin lugar a dudas viene a acortar la brecha que existía entre estudiantes de escuelas rurales y urbanas”, sostuvo el edil.

La máxima autoridad edilicia agregó que de igual manera los padres pueden acceder a internet, e interactuar con sus hijos, lo que favorece el contacto y cercanía entre ambos.

Galería Imágenes

  • Tímidos para hablar, pero bastante entusiastas para navegar
  • Tímidos para hablar, pero bastante entusiastas para navegar
  • Tímidos para hablar, pero bastante entusiastas para navegar
  • Tímidos para hablar, pero bastante entusiastas para navegar
  • Tímidos para hablar, pero bastante entusiastas para navegar

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.