Trabajadores de Almacenes Paris a punto de ir a huelga efectiva

24 Mayo 2014

Los trabajadores de la empresa de retail de Cencosud además acusan prácticas antisindicales y amenazas de despidos masivos durante la negociación de mejoras salariales y beneficios.

Angelo Auil >
authenticated user Corresponsal

Una difícil situación les está tocando vivir a las y los trabajadores de la empresa de retail Almacenes Paris en Arica, debido a que la negociación colectiva por mejoras salariales, bonificaciones de colación y sala cuna se ha convertido en toda una prueba de fuerza debido a acusaciones de prácticas antisindicales y amenazas directas.

Mejoras salariales

La primera petición que realizó el sindicato de trabajadores fue un reajuste del 4% del sueldo base y mejoras en las comisiones para los dependientes, números que también incluían a los empleados part-time de la empresa. En esta misma línea solicitaron una ampliación del bono de salas cuna para aquellos que tienen la posibilidad de cuidar a sus hijos en casa y no perder el beneficio de sala cuna, esto sumado a un bono de colación.

Según el sindicato la gerencia en respuesta les ofreció un bono de matrimonio, un bono de medio día libre y 3 días pagados de licencia (solo por una vez al año). Propuestas que consideraron insuficientes en relación a lo solicitado.

Posteriormente las negociaciones llegaron a punto muerto con una nueva contraoferta que reajustaba en un 0% el sueldo base de los trabajadores.

Prácticas antisindicales

Según denuncian desde el sindicato de Almacenes Paris, luego de los intentos de negociación y tras agotar la mayor parte de las instancias de dialogo la única posibilidad que les va quedando es la huelga efectiva.

“Cuando empezamos a hablar de huelga inmediatamente hubo un cambio en la situación, los jefes de área comenzaron a amenazarnos a decirnos que nos iban a echar apenas terminará el fuero sindical. A los trabajadores más jóvenes les ofrecieron contratos nuevos para que no firmaran la petición de huelga y han estado acusándonos de negociar para nosotros, todo con tal de evitar la huelga lo que nos ha llevado incluso a tomar acciones legales por prácticas antisindicales además de injurias y calumnias” fueron las palabras de la presidenta del sindicato Marcela Lepillan.

Durante el día lunes se realizará un nuevo intento para lograr acuerdo en la Inspección del Trabajo bajo los Buenos Oficios, punto desde el que ya informaron que de no tener respuesta positiva avanzarían hacía la huelga efectiva en la empresa.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.