Una core de Arica rindió una boleta de una cordonería para justificar gasto de alimentación

10 Agosto 2013

Así también, otro cobró su dieta, a pesar de no estar presente en la única sesión del mes. Todo ello lo constató la Contraloría Regional, que indagó los gastos de los miembros del Consejo Regional de Arica y Parinacota del año 2012, hallando varias irregularidades.

Eduardo Woo >
authenticated user Corresponsal

La Contraloría Regional hizo pública esta semana un informe de auditoría a los gastos en transferencias corrientes efectuada a los consejeros regionales, en el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

El documento, de 54 páginas, expone serias irregularidades en la rendición de fondos, correspondientes a dietas, pasajes y reembolsos de los consejeros regionales, por el período comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2012.

La fiscalización notó burdas acciones como la rendición de la core María Vivanco el 5 de agosto de 2012, de una boleta de $42.400 de la Cordonería y Bazar “Bárbara”, para el ítem “alimentación”. Ante esto, se solicitó la restitución del dinero a la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

Otro caso fue con el core Samuel Díaz, quien cobró en marzo de 2012 una dieta de $394 mil (10 UTM a la fecha), siendo que no había asistido a la única sesión de ese mes “incumpliendo lo establecido en el artículo 39 de la ley N° 19.175, que requiere la asistencia a la totalidad de las sesiones del consejo, ordinarias y extraordinarias del mes correspondiente, para percibir el citado monto”, indicó el informe. 

La consejera Andrea Murillo también está bajo la lupa, puesto que el 8 de agosto de 2012, rindió una boleta de un supermercado en Santiago, en circunstancias que cumplía ese día una jornada de trabajo en Valparaíso. De este, la Contraloría solicitó al Gore el horario de dicha reunión en la Quinta Región, para poder comprobar el gasto de los 69 artículos obtenidos en la capital. 

La Contraloría notó así también que el Gobierno Regional no verifica “que los teléfonos celulares sean usados en el desarrollo de las actividades y funciones propias del Consejo Regional”. Ante esto, el Gore reconoció la falencia pero indicó que poseen un plan de minutos limitado, que en caso de ser superado, deben cancelar los mismos consejeros.

Puedes leer el informe completo, a continuación.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.