UTA lidera sustentabilidad en regiones

10 Julio 2012

En la firma del convenio participó la rectora (s) Victoria Espinosa, autoridades regionales y universitarias más académicos de la Facultad, lugar donde se instaló un punto limpio consistente en contenedores para basuras clasificadas

Ada Angélica Rivas >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En el kilómetro 12 y medio de San Miguel de Azapa, en pleno campus de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá, una mañana nublada del mes de julio fue protagonista de una importante iniciativa en torno a la sustentabilidad, coronada con la firma del Convenio de Colaboración por un campus sustentable, entre el Ministerio del Medio Ambiente y esta casa de estudios superiores.

Fue el propio Subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, el que indicó que esta alianza es primera vez que se efectúa con una universidad de regiones. En la firma del convenio participó la rectora (s) Victoria Espinosa, autoridades regionales y universitarias, más académicos de la Facultad, lugar donde se instaló un punto limpio, consistente en contenedores para basuras clasificadas.

El decano de Ciencias Agronómicas, Vitelio Goicovic, se mostró preocupado por la generación de productos que degradan el medio ambiente, la contaminación y el calentamiento global, que pone en jaque la seguridad alimentaria. Indicó que “el reciclaje de los desechos tiene que estar incorporado a nuestra filosofía de vida, de modo que atenuemos la degradación del medio ambiente”.

La relevancia de este vínculo con la Universidad, fue enfatizada por el Subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente, “el Estado necesita la investigación científica de las universidades y el involucramiento fundamental para lograr los objetivos de políticas públicas. Desde una perspectiva de lo que significa una gestión ambiental, resulta clave investigar lo que hay en cada región, respecto a los temas de biodiversidad”.

La Rectora (s) Victoria Espinosa, planteó que el desarrollo estratégico de la Universidad contempla una serie de compromisos con la región y a nivel nacional, entre ellos, formar profesionales con responsabilidades dentro de la comunidad en que se desempeñarán. “Hemos definido en forma explícita en nuestra estrategia el respeto y la preservación del medio ambiente”, indicó.

La autoridad universitaria señaló que los campus de esta casa de estudios se convertirán paulatinamente a sustentables, además indicó que la instalación de puntos limpios es una forma de enseñar a través de la práctica. “Ser la primera universidad regional en asumir este compromiso es bien interesante, porque estamos a 2 mil kilómetros de la capital y, eso no es menor, porque si uno mira la ciudad y los alrededores vemos que la conciencia no está del todo creada y partir en Arica con esta tarea es un ejemplo”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.