World Monuments Fund y su trabajo con Fundación Altiplano para restaurar iglesias de Arica

16 Mayo 2013

En medio de la celebración del VII Encuentro Sobre el Barroco, la directora para América Latina, España y Portugal de la entidad internacional, se refirió a la labor que se realiza al interior de la región con la preservación de los monumentos culturales, de gran valor arquitectónico.

Eduardo Woo >
authenticated user Corresponsal

El World Monuments Fund (WMF) es una organización privada internacional que colabora con socios del sector público y privado, en la misión de salvaguardar el patrimonio cultural por medio de la conservación de sitios y monumentos, incluyendo edificios, obras de arte monumentales, conjuntos históricos, restos arqueológicos y su entorno natural, de importancia para la humanidad y que están en peligro de desaparecer.

En Arica, su arribo se gestó hace unos años, cuando la Fundación Altiplano, encargada del extenso programa de restauración de iglesias de la precordillera y cordillera de la región, postuló para recibir apoyo, tanto económico como logístico de su iniciativa que interviene una treintena de estas estructuras patrimoniales.

“Para nosotros es muy importante el proyecto ya que trata la recuperación de un patrimonio cultural, pero además, porque es un generador económico para las comunidades locales. Vemos que eso le da bastante sustentabilidad a este programa, muy ambicioso, que está enmarcado dentro de una idea integral. No es solamente restaurar, sino también darles un uso y una gestión que otorga recursos para su mantenimiento a largo plazo”, explicó la directora para América Latina, España y Portugal del WMF, Norma Barbacci, quien se encuentra en Arica participando del VII Encuentro Sobre el Barroco, que organiza la Fundación Altiplano.

A su juicio, las iglesias poseen un valor representativo de una época, como lo fue el tiempo de la Ruta de la Plata. “Estas estructuras estaban en los pueblos donde se daban estas caravanas en que se llevaba la plata. Por tanto son el reflejo de un periodo histórico muy relevante para la región”, agregó.

La directora zonal del WMF indicó que en lo concreto ejecutarán con la fundación seis meses de trabajo, pero ya hay conversaciones para extender la labor en al menos otros 3 años. Todo ello, mediante se vayan realizando los trámites y postulaciones de rigor.

PARA SABER 

A raíz de la inclusión del grupo de 30 iglesias de la región de Arica y Parinacota en el World Monuments Watch de 2010, el WMF colaboró en la restauración de San Pedro de Esquiña (ver foto), que había sufrido daños tras un terremoto en el 2005. Un componente adicional de este proyecto fue el desarrollo de un programa de capacitación, diseñado para crear oportunidades de empleo local y asegurar el mantenimiento futuro de la iglesia por parte de la comunidad.

En el 2011, el World Monuments Fund se asoció con la Abyssinian  Development Corporation de Harlem, Nueva York, para enviar a tres estudiantes a la región de Arica y Parinacota como parte de un programa de formación de arquitectura de adobe. 

En el año 2012, el Fondo Butler para la Conservación, a través del WMF, apoyará la rehabilitación de la casa parroquial de Belén, que será utilizada como una oficina de capacitación artesanal y un centro de turismo.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.