El picaflor de Arica en el mes del medio ambiente: Aprende, edúcate y ayudemos a rescatarlo

23 Junio 2020

Conozcámosle detalladamente y ayudemos a mejorar su calidad de vida.

Alexsa Renca Concha >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En nuestra región de Arica y Parinacota habita esta especie única- El picaflor es un Ave pequeña del grupo de los troquílidos, sus dimensiones suelen ser muy reducidas, vacilan entre 7 y 9 cm de porte; A pesar de su tamaño humilde tiene el gran título de ser ‘El ave más diminuta de Chile y una de las más pequeñas del mundo’. La dieta de esta especie exclusiva del continente americano se basa en consumir grandes cantidades de azúcares y minerales naturales del néctar de flores, también suelen agregar a la alimentación diferente tipos insectos, para mantenerse saludable deben ingerir aproximadamente la mitad de su peso en comida diariamente.

Originalmente estos ‘pájaros moscas’ circunscribían hasta la parte sur del Perú, pero las actuales condiciones ambientes han llevado a que decidan buscar mejores ecosistemas de vida,                       

Los valles de las comunas de Arica y Camarones son conocidos como su actual ambiente preferido por su ideal vegetación; Las clases posibles de apreciar en nuestros valles son ‘el Picaflor de Arica’ (Eulidia yarrellii), ‘Picaflor del Norte’ (Rhodopis vesper), ‘Picaflor de cora’ (Thaumastura cora).

En la actualidad quedan alrededor de 400 ejemplares, esta situación ha llevado a que sea declarado en peligro de extinción critico de acuerdo a la escala de UICN o Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; Lamentablemente la destrucción de la flora nativa ha hecho que ‘El pájaro ariqueño’ se aleje de las zonas urbanas, aunque aún hay un número menor pero importante rondando nuestra ciudad.

Los Bebederos urbanos son una manera para ayudarles desde nuestras casas. Y ¿Cómo se hace el néctar? : Debes mezclar una porción de azúcar blanca por cuatro porciones de agua (hiérvela previamente para sanitizarlas), luego cuando esté tibia mezclas ambos productos hasta que se disuelva el azúcar, le dejas enfriar por completo y listo!.

ONG Picaflor de Arica. Su aporte a la región y al ave local.

La educación es su área fundamental, por lo tanto la organización se enfoca en difundir la realidad del colibrí y a contribuir con actividades que generan consciencia ambiental en la comunidad. Han realizado numerosa capacitaciones, seminarios abiertos con espacio para el debate o nuevas propuestas de conservación, sumado a un gran concurso literario donde se recopilaron miles de hermosos relatos, estas actividades mencionadas anteriormente son solo en el ámbito de difusión, ya que al mismo tiempo se une el trabajo en terreno del equipo encargado que monitorea el ambiente donde se desenvuelve el ‘amigo alado’, registrando las principales dinámicas de la especie durante su ciclo de vida.

¡Buenas noticias! Después de dos años impartiendo talleres a la comunidad de ciencias naturales, el 2019 lograron concretar la primera fase del proyecto de reforestación, esta incluyó a más de 15 establecimientos educativos de la región, los cuales fueron beneficiados.  

 “Gracias al trabajo realizado en la actualidad tenemos más de 1000 plantas fundamentales para la nidificación y alimentación de la especie. Estas se encuentran listas para ser plantadas en sitios que hemos prospectado y dónde tenemos certeza que existe presencia del ave.

Consejo para el lector, ¿Cómo ciudadanos que podemos hacer para colaborar?

“Debemos comprender la importancia y el rol que cada uno tiene en el ecosistema, el estar en el último eslabón nos debiese volver más consciente de nuestro entorno y de nuestras consecuencias en las acciones que emprendemos; también crear bebederos urbanos y plantar plantas nativas. Nos encantaría que todas y todos en la comunidad apreciaran al colibrí por su valor intrínseco (bio-indicador, polinizador, controlador de plagas, etc.), les motivamos a maravillarse con la naturaleza, renovar esa característica tan necesaria; el asombro. Siempre es el momento para ser agentes activos por los cambios que tanto exigimos”.

Para más asesorías de la ONG:  https://www.picaflordearica.org/es/     

                                                   https://www.instagram.com/ongpicaflordearica/