“ONG Huerto Colibrí”: Ayuda social con enfoque ecológico en Arica

12 Junio 2020

Sobre su Huerto-farmacia, talleres y TIPS de medicina natural como un beneficio social y medioambiental.

Alexsa Renca Concha >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

HUERTO COLIBRÍ una iniciativa comunitaria ecológica. Activistas crean un huerto para apoyar pacientes del hospital Juan Noé y a su vez ampliar el ecosistema del colibrí ariqueño, imparten talleres y están creando una “Farmacia natural”.

Historia: Esta ONG nace como una acción de recuperación de espacios impulsada por la Doctora Miles y un grupo de voluntarios y voluntarias, quienes después de trabajar en el mejoramiento del patio contribuyen a nuestra ciudad con una “Huerto-farmacia”. La idea tiene hoy como objetivo tener una farmacia viva con plantas medicinales en un lugar adaptado para ser un ecosistema cooperador con el colibrí, este proyecto se ubica al interior de la unidad de cuidados del Hospital Regional Dr. Juan Noé de Arica.

Su labor social está ligada directamente al bienestar de los pacientes paliativos (con enfermedades terminales) y de cuidados oncológicos, buscando entregarles un acompañamiento en sus tratamientos continuos, ofreciéndoles sumar una alternativa holística de terapia natural. Igualmente este espacio es utilizado para educar ecológicamente a la comunidad nortina con actividades informativas. Cuenta con vegetación dentro del huerto que ayuda al medio ambiente y a la fauna local.

Este voluntariado está guiado por un equipo de participantes líderes, ellas y ellos imparten durante el año sus conocimientos educando niños y niñas de colegios locales, realizando actividades con adultos mayores en red con el hogar de Cristo, y además desarrollan jornadas de talleres abiertos para toda la población, buscan instruirnos en materias medio ambientales como: ´bebederos para aves’, ‘Las labores dentro de un huerto’, ‘Reproducción de plantas’, ‘Creación de vermicomposteras’ , ‘permacultura’, ‘lombricultura’, etc. Su compromiso con el planeta contiene “las tres R” esto les lleva a reciclar, reutilizar y reducir materiales de desechos como: plásticos, cajas, pallet y demases; Todo nuevamente utilizado a beneficio del huerto. Cabe destacar que este movimiento es sin fines de lucro por lo que está abierta a recibir donaciones; Han realizado exitosas rifas, ferias y actividades para seguir creciendo constantemente.

TIPS MEDICINALES:

El Calanchoe es una planta medicinal que se ocupa para tratamientos oncológicos y prevención del cáncer, es una renovadora de células y se pueden utilizar en variados formatos para beneficiar la salud, algunos ejemplos son: tomarla en infusiones, comer sus hojas en ensaladas e incluso le puedes ocupar como un cicatrizante natural, solo debes machacar o aplastar la hoja y untarla como pomada en las heridas de la piel; Te recomendamos tener una en casa!. 

Jarabe para reforzar el sistema inmunológico: una opción accesible y fortalecedora es hacer un jarabe en casa, este se elabora así: Rallas un jengibre, mueles un ajo, y exprimes zumo de naranja, los agregas al agua caliente y endulzas con miel natural, luego les dejas reposar en un recipiente de vidrio y al paso de las horas estará listo!, puedes tomarlo diariamente para subir tus defensas y mantener el cuerpo en un estado de alta inmunidad.

Por la pandemia ‘Covid 19’ solo se están realizando jornadas de mantención y protección del huerto; Los talleres y jornadas de reclutamiento de activistas serán avisados en sus redes sociales, si te interesa participar contáctales y ¡apoya esta entusiasta labor!.

Para más información, sus contactos:

https://www.instagram.com/huerto.colibri/

[email protected]

Galería Imágenes

  •  “ONG Huerto Colibrí”: Ayuda social con enfoque ecológico en Arica
  •  “ONG Huerto Colibrí”: Ayuda social con enfoque ecológico en Arica
  •  “ONG Huerto Colibrí”: Ayuda social con enfoque ecológico en Arica