Todo por salvar nuestros océanos: Hoy Arica y todo Chile le dicen chao a las bolsas plásticas [VIDEO]

03 Agosto 2020

Personas que incumplan la medida se exponen a multas de hasta 5 UTM por cada bolsa plástica entregada.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Hoy 3 de agosto comenzó la última etapa de implementación de la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio.

Esta ley, que incluye almacenes y pequeños comercios, comenzó en agosto de 2018 con el objetivo de frenar el uso de bolsas plásticas en Chile y ahora entra en su etapa final. La primera etapa fue limitar la entrega de bolsas a un máximo de dos por compra. Seis meses después casas comerciales y supermercados ya no podían utilizarlas. Mañana es el turno del pequeño comercio.

A tener en cuenta a partir de este lunes 3:

- Los pequeños comercios (almacenes, puestos de feria) no podrán entregar bolsas plásticas debido a la entrada en vigencia total de la ley.
- Esto sólo se excluye aquellas bolsas que constituyan el envase primario de alimentos. Por ejemplo pan, pescados, frutas o verduras.
- Las personas que incumplan se exponen a multas de hasta 5 UTM por cada bolsa plástica entregada.
-  Desde su puesta en marcha, la ley ha evitado el consumo de unos 5.000 millones de bolsas plásticas, según cifras del Gobierno.
- Previo a la publicación de la ley, se usaban 3.400 millones de bolsas plásticas al año, lo que se traduce en 200 bolsas anuales por persona.
- La fabricación de una bolsa demora 1 minuto, pero tarda 400 años en degradarse.

Consultado por la implementación de la nueva ley, el Alcalde de Arica Gerardo Espíndola se manifestó feliz por la medida comentando que es importante para Arica y  Chile.