Junta de vigilancia Río Lluta rechaza proyecto minero Los Pumas

Junta de vigilancia Río Lluta rechaza proyecto minero Los Pumas

01 Diciembre 2011

Por casi 4 horas los regantes del Río Lluta escucharon y presentaron numerosas preguntas y objeciones con argumento y fundamento como indica la legislación, sin embargo, varias quedaron sin respuesta

Marcelo Moreno ... >
authenticated user Corresponsal

Cerca de 90 personas llegaron a la Junta de Vigilancia del Río Lluta en Poconchile para asistir a una reunión con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Ya antes de comenzar la exposición por parte de la consultora contratada por minera Hemisferio Sur para dar a conocer el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de extracción de manganeso Los Pumas, se escucharon los primeros reclamos por la mala manera de convocar a los interesados a juicio del Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Lluta Eduardo Cortés Monroy-Portales, y todos los presentes que eran menos del 10% de la totalidad de los socios.

Se resolvió en acuerdo con el Director (S) del SEA Héctor Molina que se realizarán otras reuniones válidas en Arica y Parinacota, pero las reuniones anteriores (Caja de C. Los Andes y Poconchile) no merecen validez legal por las fallas en la convocatoria.

Por casi 4 horas los regantes del Río Lluta escucharon y presentaron numerosas preguntas y objeciones con argumento y fundamento como indica la legislación, varias de las cuales quedaron sin respuesta por el desconocimiento de los temas de parte de dos especialistas presentes de la empresa consultora de Santiago que afirmaron no conocer el lugar del proyecto. El rechazo a la minería fue masivo por pate los presentes en la sede de Poconchile.

Entre las inquietudes que quedaron en el aire están la real fragilidad de los suelos volcánicos sobre los cuales se depositan los botaderos de la mina a solo 40 metros de uno de los ríos que alimenta el Río Lluta.

Tampoco se contestó cuántas toneladas y composición del polvo en suspensión que generarían las tres minas a tajo abierto. Ni cómo se permitiría cargar manganeso a granel en el Puerto de Arica que no cuenta con el permiso pertinente para aquella labor. Ni cómo se permitiría pavimentar en un Parque Nacional protegido. Llamó la atención la instalación de una termoeléctrica de 6 mega watts al ser llamada solamente como grupo electrógeno.

En otro tema un miembro del CESCO constató que el agua del Río Lluta llega solamente hasta el km. 10 de la ruta CH 11 por lo que el Humedal lleva semanas sin recibir agua. Y los vecinos confirmaron que el plomo y polimetales derramados hace meses en un accidente sobre el río, en que se realizaban pruebas del tren; gran parte material contaminante continúa ahí, el ahora casi seco surco del Río Lluta, el que está con numerosos charcos y mosquitos.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.