La etapa de exploración de Pampa Camarones crea 256 nuevos empleos

02 Noviembre 2011

A fines de año está considerada una inversión de 15 millones de dólares en planes de exploración, sin considerar la instalación de las industrias mineras. Por Juan Vargas

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En el sector minero de Pampa Camarones se han creado en los últimos meses 256 nuevos empleos, en labores de prospección y exploración, y van a aumentar a más de 300 nuevas plazas de aquí a fin de año, según explicó el Seremi de Minería Alfredo Arriagada Guital.

Agregó que a fines de años está considerada una inversión de 15 millones de dólares en planes de exploración, sin considerar la instalación de las industrias mineras, que va a significar grandes inversiones en Pampa Camarones. “En una proyección del 2015 al 2020 se estima inversiones 2.200 millones de dólares, que es lo que planteamos cuando se inició el gobierno del Presidente Piñera, al anunciar los planes de desarrollo para Arica y Parinacota”, dijo Arriagada.

Uno de los indicadores del impacto de la minería en el desarrollo de las comunidades se puede observar el ejemplo de la Municipalidad de Camarones, la que en diciembre de 2008 ostentaba el triste record de ser la tercera comuna más pobre de Chile, en el 2011 subió 30 peldaños, hace dos meses tiene el número 33 y se espera un avance sostenido. El alcalde Iván Romero anunció que hoy ya se está en el número 40. Explicó durante su cuenta pública que su comuna recibía ingresos por 3 millones de pesos por patentes mineras, este año recibió 110 millones de pesos por ese concepto y el 2012 se calcula en 220 millones de pesos y espera que pronto se logre financiar el presupuesto municipal mediante el pago de patentes mineras.

PROYECTO LOS PUMAS
Sobre el proyecto Los Pumas, explotación de yacimientos de manganeso en el sector Alcérreca, en la provincia de Parinacota, el Seremi de Minería explicó que el Estudio de Impacto Ambiental estaba en statu quo, ya que algunas personas presentaron un recurso de protección que fue acogido por el tribunal.

Frente a las manifestaciones anunciadas en contra de esta explotación minera, el Seremi explicó: “Todos los sectores tienen derecho a manifestarse, no tenemos ningún problema en este sentido, pero quiero que se sepa el área de desarrollo social del gobierno encabeza toda una campaña para poder estructurar la forma en que nos vamos a poner de acuerdo para aplicar el Convenio 169, hay una intención clara de poder trabajar con las comunidades, y hemos dicho que la reglamentación que tenemos actualmente con DL 124, no es suficiente y no estaríamos en condiciones de trabajar con él, en consecuencia estamos tomando contacto con los pueblos originarios de tal manera de llevar a cabo la consulta que contempla el Convenio 169, para asegurar la participación de la comunidad en estos proyectos que tengan que ver con beneficios, vinculaciones o deterioros

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.