Más de 20 mil trabajadores de Codelco y mineras privadas mantienen paro de 24 horas

09 Abril 2013

El paro nacional de trabajadores del Cobre y que se realiza hoy por 24 horas, exige demandas con reformas profundas económicas y laborales.

Radio U. de Chile >
authenticated user

A primera hora de este martes se inició el paro de los trabajadores de la empresa estatal Codelco y de las principales compañías privadas productoras de cobre en el país. La movilización involucra a 29 mil personas y tendrá una duración de 24 horas.

Los trabajadores exigen mejores condiciones previsionales y de seguridad, la renacionalización del recurso natural, el debate de un nuevo Código Laboral y mayor estabilidad laboral sobre todo de los trabajadores subcontratados.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, realizó una positiva evaluación de la jornada y precisó que “tenemos una paralización de 100 por ciento en todas las divisiones.La acción ha sido un éxito y los trabajadores y sindicatos están respondiendo”.

En la movilización destaca la participación de las grandes mineras privadas como Escondida, la mayor mina mundial de cobre, Collahuasi, el tercer productor de la industria y Los Bronces de Anglo American, entre otras empresas. Respecto de las principales líneas del petitorio, Espinoza señaló que “vamos a luchar por nuestros derechos y las conquistas de nuestros contratos colectivos. También por un sistema de pensión que sea justo y equitativo para todos, que tengamos la opción de poder elegir, ver los sistemas de seguridad en el cobre. El movimiento sindical está demostrando la unidad con disciplina, con orden, sin violencia”.

“Hoy los trabajadores de Codelco junto a los del sector privado tomamos las banderas de la AFP y las jubilaciones. Así como los estudiantes pusieron sobre la mesa el tema del lucro, nosotros queremos abogar por reformas al sistema de pensiones y al Código del Trabajo”, afirmó el dirigente.

Espinoza recalcó que están “dispuestos al diálogo siempre que se nos escuche y se nos den soluciones a los problemas que tenemos”. En esa línea, indicó que “el Gobierno tiene que jugar un rol fundamental en una mesa tripartita. Esa es la propuesta que estamos haciendo nosotros.

El Consejo Minero tiene que entender que tiene una federación y que tiene que conversar para buscar alternativas a las falencias planteadas”. Cabe señalar que la empresa estatal produce unas 5 mil toneladas de cobre por día y Chile -que abastece un tercio de las necesidades mundiales- unas 15 mil toneladas en total.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.