Más de 500 puestos de trabajo generará proyecto minero Los Pumas

Iniciativa se encuentra en proceso de Estudio de Impacto Ambiental.

Imagen de Comunicados
2,155 Lecturas
28 de Noviembre, 2011 01:11
Fotografía de Nacho Fradejas Garcia

En plena etapa de consulta ciudadana, proceso fundamental dentro del Estudio de Impacto Ambiental al que está sujeta la iniciativa, se encuentra el proyecto minero Los Pumas, a desarrollarse en la región de Arica y Parinacota.

La iniciativa -cuyo monto de inversión es de 100 MIL millones de dólares- considera para la construcción de la obra 150 trabajadores; 300 para la fase de operaciones y 100 más para el último período que corresponde al cierre. Su emplazamiento se localiza a 35 kilómetros de la localidad de Putre y a 175 kilómetros de Arica.

De acuerdo a lo señalado por Alfonso Quintana, gerente del proyecto de minera Hemisferio Sur, la iniciativa “Manganeso Los Pumas” generará una producción de 400 toneladas al año de concentrado de manganeso (Mn) para su exportación al mercado de los productores de aleaciones de Mn, en forma sustentable y en armonía con el medio ambiente y la comunidad.

“El mineral será explotado a tajo abierto, desde 3 operaciones simultáneas, y procesado en una planta de beneficio mediante operaciones de chancado, molienda y separación por medios densos”, precisó Quintana.

Para la concreción del proyecto, el ejecutivo señaló que está contemplada la construcción de un camino de acceso entre la mina y la ruta A-23, al igual que un mejoramiento de dicha vía entre la CH-11 y el acceso a la mina.

IMPACTO

Respecto de los eventuales impactos medioambientales del proyecto, principalmente referidos a la contaminación de agua, el personero apuntó que el vital elemento requerido para el proyecto será de 18 litros por segundo y será extraída en forma gravitacional, desde el área de la Quebrada de Taapaca por un acueducto de 19 km. “En el proyecto queda establecido zonas de restricción para contratistas y trabajadores del proyecto que corresponden al Parque Nacional Lauca y al río Lluta, por lo que no existirá intervención que ponga en peligro el desarrollo de la agricultura y consumo de agua de la población”, dijo.

Finalmente Alfonso Quintana señaló que el proyecto considera permanentes monitoreos de la calidad de agua superficial del río Lluta y del caudal extraído de la Quebrada Taapaca, como asimismo todas las medidas de resguardo que hacen sustentable el proyecto. “Tenemos la convicción de que este proyecto es coherente con los objetivos estratégicos del desarrollo regional y con los planes de desarrollo de las comunas donde se inserta”, concluyó.

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de Tomás Bradanovic

Aunque el proyecto parece

Aunque el proyecto parece amigable con el ambiente por su pequeña escala, creo que el principal impacto -que casi no se ha mencionado- es el tráfico de camiones cargados con mineral que congestionarían y harían todavía más peligrosa la ruta CH-11, que es la ruta de acceso a nuestro principal recurso turístico para los extranjeros: el Lago Chungara.

Es un ejemplo típico de dos sectores en conflicto donde se debe escoger, en este caso la actividad minera daña efectivamente al turismo, pero como no tenemos ninguna estrategia coherente como región lo más probable es que termine aprobado y el turismo siga limitado hacia nuestro altiplano.

¿Se habría desarrollado alguna vez San Pedro de Atacama si hubiese un solo camino de acceso, peligroso y congestionado por camiones con carga de mineral? Es lo que pasa cuando no hay estrategia, las autoridades empujan proyectos contradictorios y al final todo el desarrollo es mediocre: minería pequeña, turismo deprimido, agricultura de supervivencia, etc.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.