Minera en Camarones suma nueva irregularidad y alcalde pide anulación de autorización

10 Diciembre 2019

En Sernageomin la máxima autoridad comunal de Camarones  denuncia falta de prolijidad con la que ha trabajado la empresa minera que actualmente ha ocasionado contaminación ambiental.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

En reunión con el Servicion Nacional de Geología y Minería el Alcalde de Camarones Ivan Romero interpuso otra denuncia  de irregularidades en el caso de las exploraciones minera que realiza la minera Plata Carina SpA en Cerro Marquez.

En reunión con el director regional de Sernageomin, Alfredo Arriagada Guital, el alcalde presentó documentación sobre el contrato de servidumbre que realizó la empresa minera el que tendría irregularidades, ya que se realizó con la comunidad Indígena Aymara de Ticnamar, siendo que esa propiedad fue transferida en el año 2005 a la Sucesión Proindiviso de Ticnamar, por lo que dicho contrato no tendría validez debido a que no se realizó con el propietario legal.

Menacho señaló que “desde el inicio estos trabajos de exploraciones mineras han tenido irregularidades, ya que haciendo un análisis nos encontramos con que los dueños del paso de servidumbre son otros y no con los que firmaron el contrato, por lo que hemos solicitado a Sernageomin que tome cartas en el asunto pidiendo que se anule la autorización de servidumbre a la empresa, siendo este un antecedente más de la falta de prolijidad con la que ha trabajado la empresa y que actualmente ha ocasionado una contaminación ambiental que daña parte de nuestra comuna”.

Recientemente la comunidad Indígena Aymara de Timar presentó una denuncia señalando que la empresa Plata Carina SpA “ha ocasionado contaminación ambiental, afectando sitio ceremonial ancestral indígena, sus recursos naturales y la calidad de vida de sus comunidades que viven en torno al Cerro Marquez”, por lo que solicitó a la Superintendencia de Medio Ambiente fiscalizar  la ejecución del proyecto de exploración.      

Ver nota de denuncia: Corte de Arica acoge recurso de protección contra exploración minera en cerro sagrado de Parinacota [FOTOS]

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.