Arica será sede de congreso sobre mantenimiento vial más importante del país

14 Septiembre 2017

Bajo la temática “Mantenimiento Vial y Adaptación al Cambio Climático” se realizará el congreso que reunirá a expertos nacionales y extranjeros en la puerta norte de Chile.

Loreto Moya >
authenticated user Corresponsal

Por primera vez Arica será sede del Congreso Internacional y Feria Tecnológica Provial, en su versión número trece organizado por la Dirección Regional de Vialidad y la Universidad de Tarapacá.

El lanzamiento de Provial Arica 2018 fue encabezado por el director nacional de Vialidad,  Walter Brüning Maldonado y el rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Arturo Flores Franulic, quienes señalaron los principales alcances que tendrá este importante encuentro que reunirá a expertos nacionales e internacionales bajo la temática “Mantenimiento Vial y Adaptación al Cambio Climático”.

El director nacional de Vialidad, Walter Brüning señaló que “en este congreso por primera vez el eje será el cambio climático y cómo nos hacemos cargo en la conservación vial. Esta región tiene varios ejemplos interesantes de eventos especiales como el invierno altiplánico que altera las condiciones naturales fuertemente, en periodos breves pero en forma recurrente, eso hace que sea un tema relevante en la aplicación de nuevos sistemas y obras que respondan a esta problemática. Es entonces en este congreso que nos reuniremos expertos técnicos nacionales e internacionales, profesionales de vialidad y empresas para enfrentar con todas estas capacidades el cambio climático y otras temáticas nuevas que se incorporan en este congreso como es arqueología y medio ambiente en la gestión y conservación vial”. 

Por su parte el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Arturo Flores Franulic expresó la importancia que la ciudad de Arica sea sede de este importante congreso de vialidad que destaca también en el ámbito internacional. “En este contexto, hoy nuestra Universidad de Tarapacá firmará el convenio de cooperación con la Dirección de Vialidad de la Región de Arica y Parinacota con la finalidad de llevar a cabo este importante congreso internacional considerando que nuestra Casa de Estudios trabaja en el desarrollo de las ciencias y las tecnologías, y en este caso particular, aquellas relacionadas con la ingeniería junto con fortalecer la difusión de las nuevas tecnologías que permiten mejorar el conocimientos para las nuevas generaciones de profesionales de nuestra Institución”

Asimismo agradeció la presencia del Director Nacional de Vialidad expresando que “esperamos que este importante acuerdo venga a fortalecer y estrechar aún más los lazos de confianza y que permita desarrollar acciones concretas en beneficio de nuestros estudiantes, académicos y funcionarios, así como también, por el progreso de nuestra Región”.

En tanto el director regional de Vialidad, Christian Vásquez Fernández, realizó la presentación de lo que será este Congreso y dio a conocer la página web de Provial 2018 www.provial.cl.

EL CONGRESO MÁS GRANDE QUE SE HA HECHO EN ARICA

Se espera que hasta Arica entre el 6 y el 10 de agosto de 2018 lleguen alrededor de 350 personas que participarán en este Congreso Internacional convirtiéndola en la actividad de este tipo más grande que se haya hecho en la región.

Entre los asistentes se cuentan expertos académicos, profesionales, representantes de firmas consultoras y autoridades de Chile y el extranjero, con el fin de intercambiar experiencias relativas a las principales áreas temáticas de este encuentro como serán:  Arqueología y Medio Ambiente en la Gestión y Conservación, Conservación en Altura Geográfica, Sustentabilidad y Cambio Climático, Innovación Tecnológica en Infraestructura Vial, Seguridad Vial, Caminos Básicos y Mantenimiento Vial.

El Congreso contempla actividades como ponencias de artículos técnicos, charlas magistrales, paneles de discusión, visitas técnicas y una Feria Tecnológica.

Cada dos años se realiza el Congreso Internacional Provial. En el año 2016 se efectuó en la ciudad de Valparaíso donde se acordó que su sede sería Arica, puerta norte del país, considerando el crecimiento vial que ha tenido esta región y el mejoramiento de las principales rutas que han significado también nuevos retos en aplicación de tecnología y estándares de calidad. 

Galería Imágenes

  • Arica será sede de congreso sobre mantenimiento vial más importante del país